SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha alcanzado un acuerdo con las principales asociaciones agrícolas y ganaderas de la isla para poner a su disposición más de 30.000 metros cúbicos de madera picada o astilla provenientes del material quemado en el incendio de 2023.
Este recurso será distribuido de manera gratuita entre los miembros de las asociaciones que lo soliciten, como parte de una estrategia de prevención de incendios y apoyo al sector primario.
Para la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, se trata de "una medida pionera en el Cabildo de Tenerife que tiene como el objetivo limpiar los montes de material inflamable como medida preventiva fundamental ante el riesgo de incendios forestales".
En su opinión, "tenemos que implementar todas las acciones necesarias para evitar que Tenerife vuelva a sufrir una tragedia como la del incendio de 2023, que devoró más de 14.000 hectáreas de nuestro territorio y puso en peligro tanto el patrimonio natural como el bienestar de nuestra gente".
Dávila añade, además, que "este programa de aprovechamiento de astilla es solo una de las muchas iniciativas que se están llevando a cabo para proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad de los montes".
El pino radiata afectado por el incendio ha generado una gran cantidad de material inflamable, y el Servicio Técnico Forestal ha diseñado este programa que, además de contribuir a la conservación de los montes, apoya al sector agrícola y ganadero.
El proyecto estará vigente hasta junio de 2025, con posibilidad de prórroga, y permitirá que las cuotas asignadas se renueven una vez agotadas.
Estos repartos están sujetos a unas condiciones, entre las que destaca entre otras que no puede ser la comercialización de la astilla que se pique.
El reparto de las cuotas será organizado por los propios colectivos profesionales, quienes gestionarán la distribución de manera individual y nominal entre sus asociados.
La medida busca no solo la limpieza de los montes de material inflamable, sino también ofrecer un recurso a ganaderos y agricultores que les permita reducir los costes de sus explotaciones, recoge una nota del Cabildo.