SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha concluido la segunda edición del Campamento de Voluntariado Joven el Parque Nacional del Teide, una actividad organizada por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo, Cruz Roja y la Oficina del Parque Nacional del Teide en la que tomaron parte ocho jóvenes.
La iniciativa, que se articula en tres fases --la primera se celebró en julio y próxima tendrá lugar en octubre-- tiene como objetivo fomentar el cuidado y conocimiento del territorio y poner en valor el trabajo para la conservación del Parque Nacional del Teide.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala en una nota que "esta actividad permite fomentar los valores ambientales del Parque Nacional del Teide entre los participantes que, a su vez, se convierten en difusores".
Así, indica que "a través de esta actividad de voluntariado también se protege y preserva la biodiversidad y los ecosistemas del Teide".
Durante las tres jornadas, los participantes realizaron un proyecto de control de especies exóticas invasoras, además de familiarizarse con el Jardín del Centro de Visitantes del Portillo-Wolfredo Wilpret.
De esta forma, estuvieron involucrados en las actividades del vivero --que tiene como objetivo cultivar 138.000 autóctonas hasta 2026-- y con el desarrollo de encuestas de satisfacción e información y rehabilitación de senderos del parque.
Los voluntarios también participaron en talleres formativos sobre el conocimiento de los murciélagos con la Asociación Medioambiental Terramare, entre otros.
Los Campamentos de Voluntariado Juvenil se realizan coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la declaración del Parque Nacional del Teide, del 20 aniversario de la creación de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y del 150 aniversario de la presencia de Cruz Roja de España en Canarias.