SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Cabildo de Tenerife, José Miguel Ruano, ha defendido este miércoles el "compromiso absoluto" de la corporación con la conservación del Parque Nacional del Teide una vez culmine el próximo 1 de enero el traspaso de las competencias de la comunidad autónoma.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha comentado que va a haber una "mejor gestión" a partir de ahora que permitirá colocar al Teide como la "joya de la corona ambiental" en el conjunto del archipiélago.
Ruano no ha compartido las críticas de ATAN a la delegación de competencias, que ha tildado de "irresponsabilidad y bajeza moral" y ha puesto sobre la mesa, como "ejemplo más gráfico", que actualmente la plantilla de agentes de Medio Ambiente para vigilar el parque es de cuatro profesionales, y hay dos vacantes.
"El resto de los agentes de medio ambiente que pertenecen al Cabildo Insular de Tenerife, estando como estamos incluso en un proceso selectivo de 26 agentes de medio ambiente, no podemos destinarlos al parque nacional si el parque nacional no es transferido a la competencia del Cabildo Insular de Tenerife", ha destacado.
Ruano ha dicho también que el Cabildo está "demostrando" su implicación con el parque nacional, resaltando el crédito habilitado para la reforma del refugio de Altavista o el proceso de regulación para acceder al pico a pie para salvaguardar la integridad física de excursionistas y equipos de salvamento.
"Creo que Tenerife y su Cabildo están dando un ejemplo de buena gestión con el tema del parque nacional y creo que en ese sentido lo más importante es que cuando recibamos una transferencia por parte del Gobierno podamos mejorar la gestión de esa transferencia, que es lo que importa a la ciudadanía", ha comentado.