SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha incoado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, para la escultura de Juan de Ávalos situada en la confluencia de la Avenida de Anaga y la Rambla de Santa Cruz de Tenerife y que popularmente se conoce como 'monumento a Franco'.
Así lo recoge un anuncio publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en cumplimiento de la sentencia del pasado mes de junio del Juzgado de lo Contencioso-administrativo Número 3 en la que se estima la solicitud de protección planteada por la Asociación para la investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel por su valor artístico.
El Cabildo, gobernado por CC y PP, va a recabar dictámenes de la Universidad de La Laguna, el Organismo Autónomo de Museos, el Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, el Museo Nacional de Escultura y la Real Academia de Extremadura.
El informe de la Unidad Técnica de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, que sustenta la apertura del expediente, reconoce que "no existe acuerdo" sobre la interpretación iconográfica de la escultura.
Así, por un lado se hace referencia a una reseña en el periódico 'La Vanguardia' publicada en 1966 que describe: "Franco, el capitán intrépido, símbolo de dirección y jefatura; su espada en forma de cruz, porque cruzada en defensa de los altos valores de la patria era lo que iba a emprender; el avión que les sacó de Canarias simbolizado por un arcángel, porque sus alas mecánicas fueron aquel día providenciales, finalmente esa catarata de agua, recordatorio de los héroes que en marcha incontenida se pusieron a las órdenes del capitán valeroso".
En cambio, otros informes niegan la exaltación franquista e indican que el nombre de la obra es 'Monumento a la Paz de Tenerife', como aparece en el inventario de obras de Juan de Ávalos, y que la figura humana, por sus rasgos físicos, no puede corresponderse con Franco sino como "un fraile portando una cruz".
La iniciativa para levantar el grupo escultórico surge en 1964 a propuesta del gobernador civil, Juan Pablos Abril, que creó una comisión pro-monumento integrada, entre otros, por el escultor Alfredo Reyes Darias, el catedrático Jesús Hernández Perera y Miguel Pintor González, director de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.
De ese encuentro se propuso el nombre del escultor Juan de Ávalos y García-Taborda atendiendo al prestigio del que gozaba en esa época, y el conjunto fue inaugurado el 16 de marzo de 1966 por el alcalde Pedro Doblado.