SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife invierte 349.794,26 euros en el primer proyecto del plan de descarbonización de Balten que se está llevando a cabo en la balsa de San Antonio, en el municipio de La Matanza.
El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y el consejero de Sector Primario, Valentín González, visitaron este lunes esta infraestructura, pionera en Canarias, que estará finalizada durante el primer trimestre de 2025.
Afonso aseguró que se trata de un "hito" en el proceso de descarbonización de instalaciones del Cabildo, y más concretamente de la empresa pública Balten, con un plan de fotovoltaicas flotantes con el que se contribuye a mejorar el autoconsumo de las instalaciones "y también a ahorrar en energía y a contaminar menos".
Además agregó que "es muy importante que se extraiga como conclusión que se está consiguiendo evitar verter 124 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar unos 6.200 árboles".
El vicepresidente del Cabildo incidió también en "lo novedoso del proyecto, que tiene que ver con el consumo energético de esta balsa, pero que tiene la vocación de extenderse a otras instalaciones clave de la red de Balten".
Lope Afonso aseguró igualmente que "esta actuación implica una mayor eficiencia en la gestión del agua", aspecto fundamental en el momento hídrico actual, poniendo de manifiesto que "enlazar el concepto de eficiencia a la gestión del agua es la constatación de la apuesta por mejorar e incrementar caudales para la agricultura".
Sobre esta cuestión, estuvo de acuerdo el consejero de Sector Primario, Valentín González, que constató que "este es un compromiso del Cabildo con la sostenibilidad social, económica y medioambiental", además de "la constatación de la apuesta por el binomio energía y agua, especialmente, a la hora de ofrecer a nuestros agricultores agua de calidad, a un precio asequible y razonable".
POR PRIMERA VEZ EN CANARIAS
Esta es la obra más singular dentro del Plan de Descarbonización de Balten porque implica la instalación de placas fotovoltaicas flotantes por primera vez en Canarias, que se utilizará como una instalación piloto, donde se testarán distintas tecnologías.
Las fotovoltaicas instaladas en la lámina de agua tienen un ángulo de inclinación de 15 grados y placas bifaciales, de forma que pueden obtener energía directamente del sol o de la que se refleja en la lámina de agua. También se procederá a la instalación de una planta, que tiene un grado de inclinación menor, colocada sobre flotadores, y que es monofacial (solo producirá energía de los rayos que recibe directamente del sol), disponiendo de indicadores para saber qué tipo de instalación es más eficiente.
El objetivo es trasladar este sistema a otras balsas de la red, como la de la balsa San Lorenzo, en el sur de la isla.
Ese proyecto implica que se cubra prácticamente el 50% de la lámina de agua, con una producción de prácticamente 1 megawatio de fotovoltaicas, que se podrán utilizar para cubrir la demanda de la planta desaladora de agua depurada de San Lorenzo.
También se tendrá la oportunidad de compartir esa energía con la depuradora comarcal de Montaña Reverón, que está previsto que se ponga en servicio durante el primer semestre del próximo año.