SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife invertirá 613.000 euros, aproximadamente, en las mejoras del encauzamiento del Barranco Los Pastores, en Puerto de la Cruz, para resolver los problemas de escorrentía que afectan a la vía.
Los trabajos se iniciarán el martes y se prolongarán durante tres meses e implican el desvío del tráfico en la carretera TF-31 entre los puntos kilométricos 2+600 y 4+400 que da acceso al municipio turístico por Martiánez.
El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, explica en una nota que "la carretera TF-31 se ve afectada por la caída de agua en forma de cascada producidas por las escorrentías acompañadas de piedras y diversos sedimentos provenientes del Barranco de Los Pastores cuando hay periodos de lluvias intensas, por lo que es necesario acometer una actuación para resolver el problema".
Por ello señala que van a realizar un marco de hormigón armado para que el agua discurra por encima de la calzada y el paseo peatonal anexo, "de tal forma que la carretera no se vea afectada".
Arteaga explica también que "son trabajos de cierta complejidad que requieren el corte de la carretera de acceso por Martiánez para garantizar la seguridad de las personas".
Eso implica, prosigue, "el desvío del tráfico, por lo que hacemos un llamamiento a todos los usuarios de la vía para que estén atentos a las señales e indicaciones del personal de carreteras".
Para acometer los trabajos se hará un corte completo del carril de bajada hacia entrada a Puerto de la Cruz por Martiánez en la TF-31 desde el punto kilométrico 2+600, desde donde se desviará el tráfico a la zona conocida como La Paz y también se realizará corte completo del carril de subida hacia la TF-5 desde el punto kilométrico 4+400, desde donde se desviará el tráfico por la Avenida Aguilar y Quesada.
Los trabajos se iniciarán con la colocación de 24 micropilotes para, posteriormente, realizar el marco, que será íntegramente con hormigón armado.
Estará conformado por una losa de cimentación de canto 1 metro en toda la superficie y dos muros de apoyo.
El muro interior (lado montaña) tendrá una altura de 8,5 metros con canto de 80 centímetros mientras que el muro exterior (lado mar) tendrá una altura de 6,5 metros con un canto de 60 centímetros.
Ambos muros irán enterrados un metro sobre la cota actual del firme.
Por su parte, la losa del forjado del techo será de 80 centímetros y sobre la misma se realizará un canal para el paso del agua, con un ancho libre de 8,10 metros y una altura de 1,5 metros.
La conexión del canal con el terreno con el canal superior se hará respetando y adecuándose a la orografía del talud actual, previamente desbrozado.
Tras la finalización de los trabajos necesarios para el encauzamiento del barranco se repondrá el pavimento asfáltico y la señalización horizontal previo a la apertura de la vía al tráfico.