SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha aprobado, en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles, la ampliación de más de cinco millones de euros para la rehabilitación del Intercambiador de Transportes de La Laguna.
En virtud de este acuerdo, la inversión para el proyecto asciende a ocho millones de euros y cuenta un plazo de ejecución de 20 meses.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila indicó que con esta medida "se da un paso decisivo para modernizar la infraestructura del transporte público con la rehabilitación del intercambiador de La Laguna, donde se mueven diariamente más de 26.000 pasajeros, lo que supone al año, más de 9,7 millones, transformando uno de los puntos neurálgicos de la red de transportes de la isla de Tenerife".
El proyecto de mejora contempla la ampliación de la estructura que recubre la planta superior hasta las zonas de espera de las guaguas a modo de protección para los pasajeros, informa la corporación en una nota.
Concretamente se tratará de un espacio cerrado con dos puertas automáticas correderas para salir a cada una de las dársenas existentes.
Una de las puertas dará acceso a la entrada de la guagua, junto al chófer, y la otra puerta corredera de cada dársena dará acceso a la puerta ubicada en la zona central de la guagua y servirá como accesos a los pasajeros con movilidad reducida.
Por otra parte, el proyecto de rehabilitación y mejora del intercambiador incluye dos rampas de acceso directo entre la estación y el Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta facilitando la movilidad de los peatones.
De las dos rampas, una de ellas desembocará en la misma parte superior del intercambiador, en donde se encuentran las dársenas de las guaguas, y la segunda rampa conectará con la puerta de la parte inferior del intercambiador, frente a la parada del tranvía.
Al final de la rampa habrá tanto escaleras como ascensor con capacidad para 13 personas.
Durante el periodo que duren las obras se habilitará una estación provisional en la avenida Ángel Guimerá que pasará a tener solo un carril en sentido descendente y el segundo carril se utilizará para el estacionamiento de las guaguas.
Del mismo modo, se requerirá del uso temporal de la plaza y los jardines del Campus Central --que lindan con las avenidas Leonardo Torriani y Ángel Guimerá-- como zona de giro de las guaguas.
El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la concesión de una subvención de más de 800.000 euros al Servicio Canario de la Salud para la mejora de los equipamientos del Hospital del Norte.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio con el organismo para contribuir a mejorar la movilidad sanitaria obligada de miles de ciudadanos que acuden a los dos hospitales de referencia ubicados en la zona metropolitana.
El objetivo de esta subvención es disminuir la distancia, sentido y número de los desplazamientos necesarios para acceder a determinados servicios sanitarios con la pretensión de aproximar los diferentes servicios públicos a los lugares de residencia de la población, teniéndose en cuenta además que, a diario se realizan cientos de desplazamientos desde el norte de la isla hacia el Hospital Universitario de Canarias (HUC), para la realización de extracciones, consultas especializadas, tratamientos y pruebas diagnósticas (Unidad del dolor, preanestesia, laboratorio y prácticas de telemedicina).
"Con esta mejora de los equipamientos e infraestructuras en el Hospital del Norte se podrán descongestionar las vías principales, especialmente los puntos críticos de la autopista del Norte (TF-5) y algo muy importante como es el reducir la movilidad sanitaria obligada, evitando aproximadamente 140.000 desplazamientos anuales al Hospital Universitario de Canarias, lo que supone 560 desplazamientos al día", señaló Dávila, quien además adelantó que otro de los proyectos que pondrá en marcha el Cabildo de Tenerife en 2025 será una lanzadera hospitalaria que conecte los municipios con los centros hospitalarios de referencia.
MEJORAS EN EQUIPAMIENTOS SANITARIOS
La subvención que concede el Cabildo de Tenerife al Servicio Canario de Salud permitirá dotar al Hospital del Norte de un nuevo laboratorio, adecuar la sala de Citostáticos (Hospital de Día), y mejorar el banco de sangre.
En este sentido, la presidenta del Cabildo de Tenerife apuntó que con esta inversión se refuerza el "compromiso de proporcionar a los pacientes oncológicos la mejor atención posible, cerca de sus hogares y con todas las garantías que merecen".
Asimismo, anunció la adquisición de una nevera de almacenamiento compartimentada para el banco de sangre es otro de los proyectos clave que forman parte de esta inversión.
"Estas infraestructuras y equipamientos son imprescindibles para ofrecer una atención sanitaria de primera calidad", destacó.