Presentación de las ayudas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 14:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia 'Tenerife 2030' y en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), ha puesto en marcha la línea de ayudas 'María Rosa Alonso' a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades.

Los detalles de esta convocatoria, dotada con 205.000 euros para 21 proyectos de ciencias sociales, deportes, educación, estudios de la mujer y de género, historia del arte, filología y filosofía, han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero; y el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida.

La idea del Cabildo es que estas ayudas tengan continuidad en el futuro y por ello ya se trabaja en la redacción de las bases orientadas a que los proyectos beneficiarios se vinculen a la excelencia.

Alonso ha comentado que este programa vienen a "cubrir un hueco" que había en el apoyo a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, ya que tanto la UE como el Estado promueven principalmente la ciencia y la tecnología, y serán un "complemento" al programa Agustín de Bethencourt.

Las ayudas servirán para apuntalar los gastos de personal de cada proyecto y mejorar la coordinación con el fin de optimizar la labor investigadora en la ULL.

Almeida ha destacado que titular las ayudas con el nombre de María Rosa Alonso, una de las intelectuales más destacadas de las islas en el siglo pasado en los campos de la filología y la literatura, permitirá "visualizar" el papel de la mujer en la investigación.

Ha dicho que había "un hueco" en la líneas de ayudas a la investigación porque se suelen potenciar las ciencias y la tecnología, y por ello, ha valorado la apuesta del Cabildo por "no dar la espalda" a las Humanidades ya que así la sociedad no se "empobrece intelectualmente".

José Luis Rivero, por su parte, ha dicho que los tiempos actuales obligan a mirar a las Ciencias Sociales y las Humanidades para "comprender mejor la realidad", y ha concidido con Almeida en que estas ayudas permitirán fijar la mirada en la mujer en la investigación, donde hay una "gran desproporción", especialmente en la dirección de equipos.

Más noticias

Leer más acerca de: