SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha iniciado una nueva campaña de retirada de productos y residuos fitosanitarios caducados o en desuso con el objetivo de reducir los riesgos asociados al almacenamiento o uso inadecuado de estos productos tanto para las personas como para el medio ambiente.
La iniciativa, impulsada por la Unidad de Biodiversidad de la Corporación insular, es completamente gratuita y anónima y se desarrollará en los municipios de Tacoronte, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife.
La consejera del Área, Blanca Pérez, resaltó la importancia de la campaña que vienen realizando desde la Unidad de Biodiversidad sobre una problemática que puede causar un gran impacto sobre el medio ambiente. "En este caso facilitamos a los agricultores o las personas en general el depositar esos venenos o productos fitosanitarios. Son venenos que si no se hace un buen uso de ellos pueden causar problemas no ya solo al medio natural, sino a las personas, que es lo más importante", apuntó.
Blanca Pérez indicó que este mes de noviembre se van a centrar en poner cuatro puntos de recogida de productos en el ámbito del área metropolitana: "Estaremos en Tacoronte, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y la campaña no tiene otro fin que promover y facilitar la retirada de estos residuos de las explotaciones agrícolas de la Isla en general en condiciones de seguridad adecuadas".
PUNTOS DE RECOGIDA
La campaña de recogida se desarrollará los jueves de noviembre en el área metropolitana, de 09.00 a 14.00 horas. Comenzará el 7 de noviembre en el Mercadillo del Agricultor de Tacoronte, continuará el 14 de noviembre en la Avenida Pedro Schwartz de San Andrés (Santa Cruz de Tenerife), el 21 de noviembre en la Plaza Chicha Zerolo de Las Mercedes y concluirá el 28 de noviembre en las instalaciones de Nivaria Agricultura en Tejina. En cada uno de estos puntos, los ciudadanos podrán entregar de forma gratuita y anónima residuos como insecticidas, herbicidas y otros productos fitosanitarios.
Con esta campaña, el Cabildo de Tenerife refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el apoyo al sector agrícola, facilitando un proceso seguro y adecuado para la eliminación de productos que representan un riesgo potencial. A través de esta acción, el Cabildo impulsa un Tenerife más seguro y respetuoso con el medio ambiente, promoviendo prácticas sostenibles que protejan tanto la salud pública como los recursos naturales de la Isla.
En la campaña anterior, desarrollada en cuatro jornadas durante los meses de junio y julio, el Cabildo habilitó puntos de recogida en varios municipios, logrando retirar un total de 2.564 kilogramos de residuos fitosanitarios en desuso. En El Tanque se recogieron 368 kilogramos, en Icod de los Vinos 1.425 kilogramos y en Buenavista del Norte 771 kilogramos. Agricultores y ciudadanos participaron de manera gratuita y anónima, entregando envases con restos de productos caducados, sin autorización o que ya no deseaban utilizar, contribuyendo así a la protección de la salud pública y el medio ambiente.