Carlos Alonso
TONY CUADRADO
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 14:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha solicitado el apoyo unánime del Pleno de la Corporación insular a la moción de repulsa que presentarán los grupos de CC y PSOE ante los graves acontecimientos que se han producido estas últimas semanas en Venezuela.

A través de una nota, Carlos Alonso ha querido mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano y espera contar con el apoyo unánime de los grupos para que muestren su repulsa ante la situación que vive el país y apoyen las demandas de la sociedad venezolana que ha salido a la calle en defensa de las competencias que legítimamente tiene la Asamblea Nacional (AN) y que el gobierno ha querido inhabilitar.

En la moción que los grupos CC y PSOE presentarán el próximo viernes se instará además a los gobiernos de Canarias y de España a que adopten medidas urgentes de ayuda humanitaria para la ciudadanía española y canaria residente en Venezuela.

Carlos Alonso ha señalado que desde Tenerife se ha seguido con "gran preocupación" los acontecimientos que se vienen produciendo en un país "tan querido" por los canarios como es Venezuela. "No podemos mantenernos ajenos a la grave crisis que están padeciendo. Desde el primer momento hemos mantenido contactos con las asociaciones de canarios en Venezuela para interesarnos por su situación y mostrar nuestro total apoyo", indicó el presidente.

Alonso ha explicado que en la moción se quiere instar al Gobierno bolivariano, a los partidos en la oposición y a los representantes del pueblo en la Asamblea Nacional a "apostar de manera efectiva por el diálogo y el consenso en beneficio de Venezuela y el pueblo venezolano, dejando de lado intereses partidistas para entre todos sacar al país de la grave crisis económica y social en la que se encuentra inmerso".

Del mismo modo, añadió, "queremos que todos los grupos políticos del Cabildo rechacemos de forma unánime y contundente la violencia y los disturbios que se han producido en las últimas movilizaciones en Venezuela, abogando por que las diferencias entre las partes en conflicto se resuelvan pacíficamente, respetando los derechos y libertades fundamentales y el derecho de manifestación pacífica".

Asimismo, se condena la decisión del TSJ de Venezuela de inhabilitar a la Asamblea y asumir sus funciones legislativas, a pesar de haber rectificado posteriormente. "Esos hechos atentaban contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y a la separación, independencia y acatamiento de los poderes públicos, que son los pilares del Estado de Derecho", recuerda el presidente.

Desde el Cabildo, según Alonso, "se rechazan las actitudes que el Gobierno bolivariano está ejerciendo contra los políticos opositores a través de la Contraloría General y la contrainteligencia militar, inhabilitando a políticos de la oposición democráticamente elegidos por el pueblo, lo que imposibilita que pueda desarrollarse un diálogo efectivo, un acuerdo nacional que permita la normalización institucional y la recuperación económica del país".

En este sentido, reclama también a las autoridades venezolanas el respeto de un calendario electoral que permita la celebración de unas elecciones "libres y transparentes", previstas en el ordenamiento de ese país y la liberación de los presos políticos que suman ya más de cien.

Más noticias

Leer más acerca de: