Archivo - Teide, con el mar de nubes
Archivo - Teide, con el mar de nubes - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Publicado: jueves, 7 julio 2022 15:15

Blanca Pérez (CC-PNC) acusa al Gobierno de ir "a remolque" de las críticas y el PP carga contra la "falta de liderazgo" de Martín

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este jueves, con los votos de PSOE, Sí Podemos y Cs más la abstención del PP, ampliar el plazo de alegaciones del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide --el Gobierno regional ya lo amplió hasta el 22 de julio-- y darle más publicidad para que la ciudadanía lo conozca y pueda participar.

Esta votación se produjo a raíz de una moción presentada por el Grupo Nacionalista, que no salió adelante, en la que se solicitaba la retirada del documento.

Blanca Pérez (CC-PNC) ha indicado que en el Teide no solo hay que trabajar en la "conservación" sino también asegurar el "uso tradicional" y su mantenimiento como "motor económico" de la isla, subrayando que hay "dudas razonables" sobre la evaluación ambiental.

Ha indicado que se han querido "ocultar" los preceptos a la ciudadanía y que la sociedad se pone 'nerviosa' cuando observa que se le "hurta" la posibilidad de participar en el debate por lo que ha instado a la retirada del plan rector.

Ha señalado que el Cabildo estaba de acuerdo con el documento en 2020 y empieza a ponerse en contra cuando aparecen las "críticas", hasta el punto de que ha espetado a la consejera de Medio Ambiente, Isabel García, que va "a remolque" de las movilizaciones ciudadanas.

El portavoz de Cs, Enrique Arriaga, ha valorado que el plan quiera hacer una planificación sobre los usos del parque nacional que en el caso concreto de la movilidad, incluye la construcción de intercambiadores para aparcar el coche y hacer la visita en 'guaguas lanzadera' --se podrá circular por lass vías sin paradas--.

Ha comentado que su grupo se opone al proceso de tramitación del PRUG porque incide en la "prohibición" de algunos aspectos y no ha contado con las aportaciones del área de Movilidad del Cabildo, indicando que la conservación no debe estar en contra del "uso" del parque.

En su opinión, hay un "grave error de partida" porque los cálculos del Cabildo rebajan en dos millones anuales los visitantes --según encuestas y datos de telefonía móvil-- y no recibe casi 4,5 millones, como calcula el Gobierno regional.

Por ello, ha pedido ampliar el plazo de alegaciones y advertido de que si no se incluyen las nuevas propuestas y alegaciones, sí debería retirarse.

SÍ PODEMOS: EN EL TEIDE SE ENRIQUECEN "LOS CUATRO DE SIEMPRE"

María José Belda, portavoz de Sí Podemos, ha apuntado que hay un problema de movilidad en toda la isla y ahora se trata de "parchear" la situación en el parque nacional, incidiendo también en la "sobremasificación" que sufre el Teide.

Ha indicado que se ha engañado a la ciudadanía en este debate porque "no se va a robar" el Teide a los tinerfeños, al contrario, se va a intentar limitar las áreas de negocio generadas durante los mandatos de gobierno de Coalición Canaria.

Ha dicho que si el Teide "es de todas", todas deben participar en su conservación y tratar de que "no se siga degradando" y "enriqueciendo los cuatro de siempre". "Parece que de un parque nacional pasamos a un parque temático", ha señalado.

Belda ha apoyado que el PRUG no se demore y se ponga en marcha y ha puesto como ejemplo del deterioro de la situación la expansión de las especies invasoras, el uso del teleférico y la organización de eventos masivos.

Valentín González (PP) ha pedido la retirada inmediata del PRUG para consensuarlo con colectivos e instituciones dado que la tramitación "es un ejemplo de lo que no se puede hacer" pues no ha habido participación real y efectiva.

Ha destacado que hay que conjugar el uso público del parque con la conservación del paraje porque el Teide es el "icono" más representativo de la isla aparte de que la evaluación ambiental simplificada "es nula de pleno derecho".

En esa línea ha criticado la "falta de liderazgo" del presidente del Cabildo, Pedro Martín, a quien ha afeado que sea un "actor secundario" y se ponga de perfil, al tiempo que ha reclamado dejar de lado el "componente ideológico" en el PRUG, que lleva la "marca impresa" del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

Ha advertido de la falta de medios humanos y materiales para garantizar la conservación del parque y censurado que la "prohibición" sea la línea maestra de la regulación.

GARCÍA CRITICA "EL NUMERITO" DEL ALCALDE DE LA OROTAVA

Isabel García, consejera de Medio Ambiente, ha dicho que es "impresentable" que Blanca Pérez solicite que se frene la tramitación del documento tras 14 años de retraso y cuando ostentó competencias como viceconsejera de Medio Ambiente.

Ha indicado que se está trabajando en la búsqueda de consenso y se niega a "dilatar" mucho más el proceso porque eso pone "en riesgo" al propio parque, y aunque el documento es "mejorable" porque es "muy restrictivo" en algunos aspectos, cree que es bueno ordenar la zona.

Ha dicho también que el Ayuntamiento de La Orotava votó a favor del borrador -el gobierno insular se abstuvo-- y después el alcalde, Francisco Linares, hizo "el numerito" de posicionarse en contra para buscar un "desgaste político" al gobierno insular.

La consejera ha indicado que si el documento final "no es satisfactorio" e incluye todas las aportaciones de los colectivos, sí solicitarían la retirada del PRUG, pero por ahora no es el caso.

Más noticias

Leer más acerca de: