SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este jueves que va a enviar una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para mostrar el "agradecimiento" de la sociedad tinerfeña a los militares y solicitar la renovación de la 'Operación Prometeo' de vigilancia de los montes para el próximo verano.
Así lo ha apuntado en una rueda de prensa de balance del dispositivo en la que ha insistido en el "éxito rotundo" de la iniciativa, que se desplegó durante tres meses entre julio y septiembre por primera vez en Canarias.
Dávila ha destacado que no ha habido incendios forestales y sí una "colaboración estrecha" entre instituciones que ha permitido "reforzar la seguridad y protección de los montes" en apoyo de los 600 efectivos de la Brifor.
Ha detallado que se han desarrollado casi 1.000 patrullas de vigilancia diaria y nocturna y 6.000 actividades de presencia física que ha permitido acometer un "cinturón de seguridad" en los puntos "más críticos" del monte, hasta el punto de recorrer unos 200.000 kilómetros, lo que supone darle la vuelta 530 veces a la isla.
La presidenta ha insistido también en que se ha logrado el "objetivo crucial" de que no hubiera incendios forestales pero no ha obviado tampoco el valor disuasorio de los militares lo que ha permitido evitar hurtos en las fincas. "Han sido un símbolo de cooperación y solidaridad entre instituciones y ciudadanía", ha señalado.
Asimismo ha señalado que también le van a pedir a Robles la incorporación de nuevos medios como un helicóptero que permita hacer vuelos nocturnos y que además se utilizaría en caso de incendio.
El jefe del Mando de Canarias, el teniente general Julio Salom, se ha mostrado "contento" por el balance de la operación porque se ha logrado el objetivo de que no hubiera incendios forestales --solo se han registrado ocho conatos-- y ha elevado la "autoestima" de los soldados porque se han sentido "útiles".
"El año pasado nos quedamos con ganas de ayudar entre los soldados y hemos intentado evitar que no se repita", ha destacado.
Ha señalado que operaban hasta 10 patrullas moviéndose por la corona forestal bajo la coordinación del Cecopin, que contaba con las predicciones meteorológicas, y ha remarcado que "no era tanto vigilar" sino que se les "viera".
En ese sentido ha resaltado la "interacción" con la población civil, que "ha sido una de las claves del éxito". "Dábamos tranquilidad en el campo, la gente estaba cómoda por si pasaba algo", ha comentado.
Salom se queda también con las "lecciones aprendidas" de una operación que se inició como un "folio en blanco" y cara al futuro, apoya aumentar los medios aéreos en horario nocturno y la "interoperabilidad tecnológica" pues quedan "algunas zonas de sombra".