SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife recabará informes técnicos sobre el contenido de la licitación abierta para la implantación de proyectos de reciclaje de residuos en la parcela AG-2 del Compelo Ambiental de Tenerife y su adecuación al Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan).
Estos informes se requerirán tanto al Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, como a la Universidad de La Laguna.
Así lo ha explicado en una nota el presidente insular, Pedro Martín, que indica que "ante la desinformación a la que CC está sometiendo a la ciudadanía, con falsedades y sin aportar ningún documento técnico, el Cabildo va a actuar en sentido inverso, ofreciendo claridad, información y aportando datos objetivos, que se sumarán a los informes técnicos elaborados por los funcionarios del Servicio Insular de Desarrollo Sostenible, que avalan la idoneidad de esta licitación pública".
Añade el presidente que no hay "prisa" en el procedimiento y antes de dar por finalizada la tramitación del expediente tendrán los informes de los funcionarios, del Gobierno de Canarias y de la Universidad de La Laguna.
Martín lamenta "el afán permanente de CC por intentar dejar en minoría al Gobierno insular, sin importarle que con ello perjudique asuntos realmente fundamentales para la isla".
Ahora, apunta, "plantean que se paralice un proyecto de reciclaje que, entre otras cosas, nos permitirá reducir los residuos que ahora mismo nos vemos obligados a enterrar, dándoles una segunda vida y acercándonos más a los criterios que establece la Unión Europea".
Por su parte, el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, que presidió este martes la reunión de la comisión de seguimiento de los residuos, explica que se realizará una consulta técnico jurídica en su servicio que determine qué consecuencias tendría la decisión de la comisión plenaria que "a propuesta de CC ha decidido que quiere paralizar la economía circular en la isla y que se sigan enterrando los residuos, que es lo que han propuesto en la moción presentada".
El consejero recuerda que el Cabildo de Tenerife trabaja, por encima de cualquier otro método, por el reciclaje y el compostaje de los residuos y descarta de forma clara la incineración.
"Así está expresado literalmente en los pliegos de la licitación, que son públicos y están a disposición del escrutinio de la ciudadanía. La licitación de la parcela cumple rigurosamente la normativa europea, estatal y canaria en materia de residuos y hemos dado información puntual y transparente a ayuntamientos y grupos políticos", señaló.