El Cabildo de Tenerife pide méritos policiales para los agentes que detuvieron al pirómano de Los Realejos

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto a los agentes de la Policía Nacional que participaron en la 'Operación Ignus'
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, junto a los agentes de la Policía Nacional que participaron en la 'Operación Ignus' - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: martes, 24 septiembre 2024 13:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos insulares de Partido Popular y Coalición Canaria en el Cabildo de Tenerife han presentado una moción al próximo pleno de la corporación, que se celebra este viernes, en la que solicitan al Ministerio del Interior que lleve a cabo las gestiones necesarias para el ingreso en la Orden de Mérito Policial de los agentes de la 'Operación Ignus'.

En la propuesta, tanto nacionalistas como populares solicitan reconocer el mérito profesional de estos agentes que "han contribuido a la seguridad pública en una actuación compleja y prolongada en el tiempo, resolviendo con éxito un caso que llevaba años sin poder resolverse".

En este sentido, los portavoces de CC y PP, José Miguel Ruano y Lope Afonso, explican en una nota que "el hecho concreto que motiva esta solicitud es la resolución del incendio forestal ocurrido en Los Realejos, que culminó con la detención e ingreso en prisión preventiva del supuesto pirómano, cuyo juicio oral que se celebró a principios del pasado mes de julio".

Así, esta intervención puso fin a más de veinte años de conatos de incendios en la zona de Los Realejos que no habían sido resueltos hasta la fecha, señalan.

Ya el propio Cabildo de Tenerife realizó un reconocimiento público a los agentes y a los comisarios responsables de esta operación en un acto celebrado en el salón noble del Palacio Insular, donde se puso en valor su dedicación y esfuerzo en la resolución de este caso.

Populares y nacionalistas recuerdan que el detenido, con profundos conocimientos del entorno de Los Dornajos, área donde se desató el fuego, y con experiencia en apoyo en labores de extinción, había sido previamente denunciado por hechos similares ocurridos en 2007.

En el registro de su domicilio, se incautaron pruebas relevantes que incluyen la ropa que presuntamente vestía durante los hechos, 25 mecheros, 25 velas, 113 trozos de papel enrollado con apariencia de mecha, dos botes de alcohol etílico y un teléfono móvil.

"Dado que la intervención de estos funcionarios ha permitido resolver un problema que afectaba a la seguridad de la zona desde hace décadas, consideramos que su actuación debe ser reconocida oficialmente mediante su ingreso en la Orden Mérito Policial", sentencian CC y PP en la moción.