SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife pide a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias que "no ponga más excusas falsas" para buscar una solución definitiva a los atascos de la TF-5, como planteó este lunes al culpar a la corporación insular de no revisar el Plan de Insular de Ordenación (PIOT).
En este sentido, el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez (PSOE), destaca que los últimos argumentos esgrimidos desde la Consejería carecen de fundamento puesto que, tras la entrada en vigor de la ley 14/2014 que modifica la Ley del Territorio de Canarias, no es necesaria la previa planificación de las infraestructuras viarias para su ejecución, debiendo incorporarse dichas infraestructuras al PIO de cada isla, extremo que en el caso de Tenerife se cumple desde 2002 cuando se aprobó el PIO de Tenerife.
Así, señala que en el capítulo 1, sección 3 del citado documento, se recoge el modelo viario de transporte formado por un conjunto de corredores que han de integrar elementos viarios y soportes, compartidos o exclusivos, para transporte público.
Sus elementos principales son los dos corredores costeros que, confluyendo en el puerto de Santa Cruz, articulan las vertientes norte y sureste-suroeste de la isla respectivamente.
Estos corredores se unen mediante sendos cierres: uno exterior al área metropolitana en el noreste, y otro que salva la discontinuidad entre ambas vertientes por el oeste.
Se configura así un anillo perimetral de la isla de alta capacidad que comunica los principales centros de población, actividad y servicios, y desde el cual los viarios de menor rango articulan las distintas comarcas.
En el caso del norte, este corredor discurre desde Santa Cruz hasta el núcleo de Buenavista del Norte.
"Si pedimos que se mire con el mismo rasante a otras actuaciones que se realizan en otras islas y que, igual que la TF-5, se incluyen en los planes insulares de ordenación y se han ejecutado sin tantas excusas, el Gobierno podría acudir a la vía excepcional que permite la ley para casos de interés general o de solución urgente como sí ha hecho en Gran Canaria, donde se ha suspendido el Plan Territorial Especial del Tren para viabilizar un parque de atracciones", comenta.
En esa línea, sostiene que "si se puede hacer en este caso", se pregunta "por qué no se puede aplicar en Tenerife" donde hay un problema de interés general que precisa de "solución urgente".
Además, señala que "este problema social que viven miles de tinerfeños cada mañana se ha intentado solucionar desde el Cabildo a través de distintas alternativas que no encuentran respuesta por parte de la consejería a pesar de que la competencia y titularidad son regionales".