SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional, ha puesto a disposición de la ciudadanía una colección de patrones de las distintas prendas que se utilizan para componer el atuendo tradicional de hombre o mujer. El objetivo de esta herramienta es fomentar el correcto uso de los trajes tradicionales de la Isla y velar por nuestras señas de identidad
El consejero de Empleo, Educación y Juventud, Efraín Medina, explicó que esta segunda edición de patrones de vestimenta tradicional canaria "pretende mejorar algunos aspectos de la anterior edición y recoger algunas sugerencias de los usuarios, como reducir el número de patrones por lienzo o indicar medidas en algunas líneas rectas".
Asimismo, Efraín Medina agradeció la participación de todas las personas que han colaborado "es un placer trabajar con un equipo humano tan profesional, con tanta capacidad, se trata de una labor que beneficia a toda la Isla y que nos ayuda a conservar, de manera rigurosa, nuestro legado histórico y nuestras señas de identidad como pueblo", indicó.
Para facilitar su utilización, se describe cada componente y cómo debe emplearse. De esta forma, la carpeta está conformada por tres elementos destacables: las tablas identificativas de cada prenda, donde se describen pormenorizadamente los detalles a seguir para obtener correctamente los patrones; los recuadros, donde se muestran todas las piezas que componen cada prenda con su nombre y número identificativo y los lienzos de donde se obtienen los patrones para elaborar las prendas, separados en patrones de caballero y de señora, con diferentes tipos de líneas y colores.
A estos patrones podrán acceder todas aquellas personas que en algún momento aborden la confección de un traje tradicional, de tal manera que tengan la garantía de que la pieza que elaboren cumpla con los valores tradicionales.
LA COLECCIÓN DE PATRONES
Los patrones seleccionados que conforman esta 'base de datos' se corresponden, por un lado, a las prendas básicas, concurrentes en todos los indumentos, y las variantes más solicitadas que forman parte de modelos concretos que hoy en día son vestidos por colectivos folclóricos y por particulares.
El objetivo principal de este nuevo recurso que el Consejo Sectorial pone a disposición de los ciudadanos es que esta colección de patrones sirva como herramienta a aquellas personas interesadas en confeccionar un traje tradicional. Aunque el contenido de la carpeta se ha centrado en la indumentaria de Tenerife, la gran mayoría de las prendas son comunes a todo el Archipiélago, por lo tanto, podrá utilizarse para las demás islas. Además de este dossier, se ha confeccionado una edición en otro formato, con piezas elaboradas en cartón, con el fin de llegar a todos los públicos (centros de mayores, personas sin experiencia en la confección, etc.), siendo este sistema de más fácil comprensión y uso.
EL CONSEJO SECTORIAL
Entre los objetivos de este órgano se encuentra realizar un análisis y debate sobre la realidad existente en la Isla en cuanto al uso de la vestimenta tradicional; el impulso del desarrollo de políticas destinadas a fomentar su buen uso, y el fomento y el apoyo a la difusión y la preservación de los oficios artesanos vinculados a la vestimenta típica y tradicional de Tenerife.
Asimismo, el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional trata de velar por la conservación de nuestras tradiciones en la vestimenta tradicional y está formado por investigadores, artesanos y expertos en la materia. En esta línea, La presidena del Cabildo de Tenerife Rosa Davila, anima a que una de las líneas estratégicas del Consejo sea la implicación del profesorado y alumnado de Canarias en la toma de conciencia sobre el correcto uso de la indumentaria tradicional como seña identitaria .
Las personas interesadas en obtener más información pueden acceder a la página web: https://indumentariadetenerife.com/patrones/