Presentación de la campaña
CEDIDA
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2017 14:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente y Sostenibilidad, pone en marcha una campaña durante el periodo navideño para evitar el abandono de animales y concienciar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que conlleva tener una mascota.

Asimismo, a través de la campaña se fomentan prácticas como la identificación por chip y la esterilización.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios y Colegio Oficial de Biólogos, y se desarrollará las próximas semanas en diferentes soportes como vallas, marquesinas de paradas de guaguas, televisiones, redes sociales y cines Yelmo Cineplex.

La presentación ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales; y la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife, María Luisa Fernández.

Jesús Morales recordó que el Cabildo trabaja desde hace años en la mejora de la calidad de vida de los animales a través de colaboraciones con otras administraciones y entidades como protectoras de animales y colegios profesionales.

"Fruto de ese trabajo se ha puesto en marcha el Consejo Insular de Protección y Bienestar Animal, mediante el cual se pretende unificar las normativas municipales, mejorar los sistemas de identificación, potenciar la red insular de refugios de perros, abordar el problema de los gatos abandonados y realizar campañas de concienciación ciudadana, entre otras acciones", subrayó.

Además, Morales destacó la labor realizada por la red insular de refugios de perros donde cualquier persona puede adoptar el ejemplar que se estime conveniente. "Hay muchos perros que están esperando por un nuevo dueño", comentó.

Por su parte, José Antonio Valbuena explicó que el abandono de animales domésticos también tiene "importantes consecuencias" para el medio ambiente.

"Los ejemplares asilvestrados pueden ocupar el nicho ecológico de otras especies e impedir la reproducción de especies autóctonas y en peligro de extinción, por lo que es necesario concienciar a la población sobre su cuidado", indicó.

María Luisa Fernández agradeció la labor de las administraciones para concienciar a la población y recordó que "un animal no es un juguete, es un ser vivo que hay que cuidar y tratar con cariño y respeto".

Además, agradeció la colaboración del refugio de Tierra Blanca para la grabación del anuncio de la campaña y animó a las personas interesadas en tener animales a adoptar.

La campaña navideña de concienciación ciudadana se articula a través de dos anuncios en los que se hace alusión a las mascotas.

LOS ANIMALES NO SON REGALOS INANIMADOS

Así, bajo el eslogan 'Los animales son seres vivos y no admiten devolución' se pretende transmitir que los animales no son regalos inanimados y su adquisición conlleva un compromiso de cuidarlos y atenderlos durante toda su vida.

Así, el anuncio está protagonizado por un perrito que solicita a los Reyes Magos una familia que lo quiera, un microchip para identificarlo y que lo cuiden bien.

Además, bajo el eslogan 'Tu mascota, tu responsabilidad' se incide en que el abandono de animales domésticos también tiene importantes consecuencias para el medio ambiente, ya que los ejemplares asilvestrados pueden ocupar el nicho ecológico de otras especies al impedir la reproducción de especies autóctonas y en peligro de extinción.

En la campaña también se hace alusión a los beneficios de la esterilización para prevenir la reproducción indiscriminada de los animales y el desarrollo de algunas enfermedades que pueden condicionar la vida de cualquier mascota, así como en la importancia de la implantación del microchip para cualquier especie.

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