SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha prohibido desde este viernes realizar fuego en los montes de la isla debido al riesgo de incendio forestal motivado por las altas temperaturas, medida que se mantendrá vigente mientras persistan las condiciones meteorológicas y la alerta declarada por el Gobierno de Canarias.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por incendio forestal en Tenerife en base a la información disponible, ya que se prevé temperaturas máximas de 30 a 36 grados en las horas centrales de la jornada.
La medida contempla la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras. Asimismo, quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura.
Además, se suspenden las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse el fuego y se recomienda que se extremen las precauciones con actividades que pueden generar incendios como fumadores, grupos electrógenos y material eléctrico.
Asimismo, el Cabildo establecerá durante un fin de semana un dispositivo en las carreteras que dan acceso a los montes para informar sobre el riesgo de incendio forestal. El dispositivo se coordina a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y la unidad de prevención y extinción de incendios forestales y el mismo informará a la población de los riesgos y las medidas que se han tomado para evitar la aparición de un incendio forestal. En estas tareas participan las asociaciones ADEA, AEA, así como personal de Protección Civil de diferentes municipios.
El personal estará ubicado mañana sábado y el domingo, entre las 10.00 y las 13.00 horas, en la TF-24 a la altura de la Casa Forestal de La Esperanza (El Rosario); TF-21 Casa Forestal de Vilaflor; TF-21 Casa Forestal de Aguamansa (La Orotava); TF-38 de Santiago del Teide a Chío (pasando por Arguayo); y TF-12 San Andrés (Santa Cruz de Tenerife).
El Cabildo de Tenerife realiza un ruego a toda la población para que, en la medida de lo posible, evite el tránsito por los senderos y zonas forestales durante los días en los que se mantenga esta situación meteorológica.