El Cabildo de Tenerife prohibirá el acceso de guaguas turísticas a Anaga a partir de enero

Archivo - Imagen de recurso del Parque Rural de Anaga
Archivo - Imagen de recurso del Parque Rural de Anaga - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
Publicado: sábado, 9 noviembre 2024 11:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este viernes que a partir de enero se prohibirá el acceso de las guaguas turísticas al macizo de Anaga con el fin de mejorar la movilidad y el acceso a este espacio natural.

Así lo ha adelantado en un pleno extraordinario en el que ha señalado que "es una medida largamente esperada por los vecinos" y que además va a ir en paralelo con la construcción, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, de un aparcamiento disuasorio en la zona de Las Canteras.

Ha avanzado que este será un primer paso para mejorar la movilidad en la zona y que culminará, a medio plazo, en "restringir y limitar" también el acceso de los vehículos privados para que la gente acceda a Anaga a través de guaguas lanzadera en combinación con el aparcamiento disuasorio.

Junto a la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha la 'Estrategia de Movilidad Sostenible en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga' para el desarrollo de un estudio sobre la movilidad en la zona.

El propósito es diseñar un plan que mejore las condiciones de desplazamiento y habitabilidad en el macizo.

La Reserva de la Biosfera de Anaga presenta una gran riqueza medioambiental, social y etnográfica que atrae a más de un 1,8 millones de visitantes al año.

Para resolver la presión sobre el paraje, se recabará información acerca de la percepción que existe entre la población ante esta situación, para poder diseñar un método que tenga en cuenta el entorno y las personas.

Con el objetivo final de mejorar la experiencia del visitante, se recopilarán datos en tiempo real que se presentarán en forma de mapa de movilidad para estudiar una alternativa al transporte individual.

Algunas de las opciones analizadas son la mejora del transporte público, la creación de aparcamientos en las proximidades de la zona o servicios de desplazamiento complementarios.

El personal de investigación vinculado a la Cátedra de Economía y Movilidad ULL-CajaCanarias se encargará de la elaboración de formularios, mientras que el equipo de la Cátedra Cajasiete de Big Data, Open Data y Blockchain, también del centro académico, se ocupará del tratamiento de datos y la visualización de resultados, entre otros aspectos.

Concretamente se trata de un estudio incluido en la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea que busca hacer frente a la elevada afluencia de vehículos y personas que visitan el territorio.

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