El Cabildo de Tenerife retira por seguridad los anclajes de escalada del Roque Anambro en Anaga

Roque Anambro, situado en el Parque Rural de Anaga, en el ámbito restringido de la Reserva Integral del Pijaral y cercano al sendero que une La Ensillada-Chinobre y Cabezo del Tejo.
Roque Anambro, situado en el Parque Rural de Anaga, en el ámbito restringido de la Reserva Integral del Pijaral y cercano al sendero que une La Ensillada-Chinobre y Cabezo del Tejo. - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 12:31

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, ha procedido a la retirada por seguridad de los anclajes utilizados para la escalada en el Roque Anambro, situado en el Parque Rural de Anaga, y que se encuentra en el ámbito restringido de la Reserva Integral del Pijaral y cercano al sendero que une La Ensillada-Chinobre y Cabezo del Tejo.

   Se trata de un lugar emblemático e histórico de la orografía del Macizo de Anaga en el que existían dos líneas de escalada y una de rápel, a pesar de no estar permitida la actividad. En los tres caminos algunas sujeciones eran muy visibles en cuanto a impacto visual y paisajístico se refiere, presentando alguna de ellas oxidación y un mal estado por el paso del tiempo y las condiciones climáticas. Estas circunstancias han provocado la toma de medidas para minimizar riesgos y apostar por garantizar la seguridad de las personas al retirarse los anclajes.

   Según explicó la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, "buscamos compatibilizar la práctica del ocio en la naturaleza y el deporte, pero salvaguardando y protegiendo los rincones más sensibles de mayor importancia para la biodiversidad y naturaleza de Anaga y de Tenerife, por supuesto. No se trata de prohibir a nadie que desarrolle los deportes en la naturaleza, pero sí hay lugares que deben quedar protegidos de ese impacto que muchas veces se generan por esa actividad. De hecho, en el propio roque En concreto, en este punto además existe flora endémica, como es la tolbis glabresens, que se encuentra en vías de extinción y que necesita de protección".

   Blanca Pérez resaltó que esta idea "la comprenden bien todos los montañeros y es que hay lugares que deben quedar a salvo y restringidos para la práctica, porque así también lo dicta la normativa". "Tenemos otros muchos lugares en la Isla que sí ofrecen esas posibilidades de ocio o de deporte en el medio natural. El Roque de Anambro, dentro de la Reserva Integral del Pijaral, va a quedar como un lugar de contemplación paisajística para los senderistas que obtengan los permisos para transitar el espacio protegido", añadió.

   El director de Medio Natural, Pedro Millán, puso en valor la importancia del Roque Arambo como referente paisajístico e histórico de Anaga y los trabajos realizados por agentes de Medio Natural y especialistas en trabajos verticales Javier Martín Carvajal, "quienes fueron los encargados de la retirada de los anclajes y reparando en cierta forma el impacto paisajístico que suponían las sujeciones en el roque que está en una zona de especial protección. Existían tres líneas de escalada y una de rápel y algunos de los anclajes que existían estaban oxidados y podrían presentar un problema de seguridad".

Leer más acerca de: