SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha mostrado este miércoles su "preocupación" por el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur y el "impacto" que va a tener en el sector primario de las islas por lo que ha solicitado al Gobierno de España y la UE que apliquen excepciones a las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
Así lo han comentado a los periodistas la presidenta, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno en la que han dejado claro que las producciones isleñas "no pueden competir" con un acuerdo de estas características.
Dávila ha puesto sobre la mesa el papel del subsector platanero, que aglutina el 48% de las exportaciones de todo el archipiélago y no podrá enfrentarse a un mercado donde prácticamente se eliminan los aranceles para la entrada de productos de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
En parecidos términos se han expresado Afonso, que ha incidido en la "incertidumbre" que genera un acuerdo "opaco" que hará muy difícil que las producciones agropecuarias del archipiélago sigan siendo competitivas dado que se enfrentarán a un modelo de "agricultura extensiva" que se practica en Sudamérica.
Asimismo ha señalado que el acuerdo no impone "cláusulas espejo" para los productos sudamericanos lo que deja a los agricultores canarios en "desventaja" y en condiciones "muy gravosas", especialmente para subsectores como los del vino, carne de vacuno o millo.
Por ello espera que tanto la UE como el Gobierno español "reconsideren" un acuerdo que "pone en entredicho" a un sector primario isleño que está en una "maltrecha situación".