La presidenta de turno, Rosa Dávila, dice que han "abandonado" a Canarias ante el "drama" de África y que "ya no valen más excusas"
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha aprobado este lunes una declaración institucional en la que demanda una solución "estructural" a la distribución de menores migrantes no acompañados, más fondos económicos y reforzar los recursos de acogida.
En el texto se vuelve a insistir en la necesidad de reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para hacer obligatoria esa distribución en el conjunto de las comunidades autónomas por lo que los cabildos hacen un "llamamiento" al Gobierno central y el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados para que "prioricen la emergencia humanitaria y la realidad insostenible que vive Canarias por encima de los intereses partidistas".
Los cabildos relatan que a fecha de 12 de enero de 2025, cerca de 2.000 personas han llegado al archipiélago por vía marítima, sumándose a las más de 46.840 que arribaron durante 2024.
"Esta situación, agravada por la inacción institucional y la falta de soluciones sostenibles, no solo supone un drama humanitario, sino que coloca a Canarias en una situación insostenible", declaran.
La Fecai lamenta que la inmigración "ha sido utilizada como arma política para atacar al adversario" mientras las islas "permanecen abandonadas en el centro de esta disputa", y subraya que "Canarias no puede ni debe ser el escenario de esta confrontación política".
En su opinión, "exigimos unidad y responsabilidad para abordar esta tragedia con la seriedad que merece".
Con respecto a la propuesta de distribución temporal pactada entre el Ministerio de Administraciones Públicas y el Gobierno de Canarias, consideran que es "insuficiente" por lo que reivindican una "política de Estado".
"Más allá de los compromisos puntuales, reclamamos un marco legal que garantice la corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas en la atención a menores no acompañados, con criterios claros y sostenibles", señalan.
Asimismo, demandan más fondos económicos para habilitar infraestructuras dignas, mejorar los servicios sanitarios y sociales y contratar más personal especializado para atender a la población migrante, especialmente a los menores.
Igualmente solicitan un fondo económico específico para financiar los servicios municipales, insulares y autonómicos, que están "desbordados" por la presión migratoria, y un "compromiso firme" de la Unión Europea para trasladar a los migrantes desde Canarias a otros países miembros, con especial atención a menores y colectivos vulnerables, como parte del mecanismo de solidaridad europeo.
El manifiesto también alude a abordar las "causas estructurales" de la migración e "intensificar" la cooperación con los países de origen y tránsito para combatir las raíces de la migración irregular como la pobreza extrema, los conflictos y el cambio climático.
MÁS COORDINACIÓN Y COMPROMISO DE LA UE
La Fecai solicita, asimismo, la mejora de las infraestructuras portuarias, la dotación de más recursos humanos para la identificación y el traslado de migrantes, y una mayor coordinación entre las administraciones.
"Canarias no puede seguir soportando sola el peso de una crisis migratoria que afecta a todo el país y a Europa. La ruta migratoria del Atlántico, una de las más letales del mundo, ha dejado más de 10.000 personas fallecidas en 2024, incluidas más de 1.500 niñas y niños. Estas vidas no son solo cifras, son un recordatorio del coste humano inaceptable de la falta de voluntad política. Exigimos a todas las instituciones que actúen con responsabilidad y humanidad. El tiempo de las excusas y los enfrentamientos ha terminado, el momento de la acción es ahora", indica.
La presidenta de turno de la Fecai, Rosa Dávila, ha lamentado que la crisis migratoria en las islas se haya convertido en un "problema tacticista", subrayando que "ya no hay más excusas" y el Gobierno central debe plantear un real decreto.
"Y queremos que el PP, o lo apruebe o se abstenga, pero que haya una solución de para Canarias. Nos han abandonado, a Canarias y a todos los canarios, a asumir el drama de todo un continente. Ya está bien", ha agregado.