LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La calima tenderá a remitir desde este domingo en Canarias a medida que el frente proveniente del Atlántico avance, llevando lluvias a Península y Baleares, y su extremo alcance el noroeste del Archipiélago, ha informado este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una predicción actualizada para el puente de Reyes.
Este frente dejará probables precipitaciones débiles en La Palma durante la tarde de este domingo y temperaturas en ascenso, así como vientos con predominio de sur.
Nuboso en La Palma y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto de las islas, tendiendo a nuboso en El Hierro, La Gomera y Tenerife por la tarde.
Lluvias poco probables en El Hierro, La Gomera y Tenerife, todavía con algo de calima en las islas orientales, que remitirá por la tarde. Las temperaturas seguirán sin cambios o en ligero ascenso las máximas, entre los 16 y los 23 grados. El viento soplará en general flojo del suroeste a componente oeste.
El lunes, por su parte, es también probable que los restos del frente continúen dejando en Canarias cielos nubosos o con intervalos y chubascos dispersos, con predominio de vientos del norte y este.
LLUVIAS EN PENÍNSULA ESTE DOMINGO Y EL DÍA DE REYES
Un frente proveniente del Atlántico dejará este domingo precipitaciones en la Península que se irán extendiendo de oeste a este durante el día, salvo en el extremo oriental y Baleares, donde no se esperan.
Según la Aemet, para el puente de Reyes no se descarta que los chubascos sean localmente fuertes y acompañados de tormenta y granizo pequeño, con mayor probabilidad al final del día en Andalucía occidental. Además, se espera que las precipitaciones sean persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central.
En paralelo, podrán formarse nieblas matinales densas en las depresiones del nordeste. Las temperaturas continuarán ascendiendo, especialmente las mínimas, con heladas débiles restringidas a sistema Ibérico y Pirineos. También arreciarán los vientos del sur y suroeste, con rachas fuertes generalizadas, salvo en el extremo oriental, y muy fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica, Ibérica norte y Pirineos occidentales, sin descartarlas también en zonas del oeste de la meseta Norte.
CHUBASCOS GENERALIZADOS EL LUNES; MENOS EN EL EXTREMO ORIENTAL
En cuanto al lunes 6 de enero, la Aemet prevé que habrá chubascos generalizados en la Península y Baleares, menos probables en el extremo oriental peninsular, tendiendo a remitir y a abrirse claros durante la tarde.
Es probable que sean localmente fuertes durante la mañana en Andalucía occidental y área del Estrecho, donde irán acompañados de tormenta y granizo pequeño. Durante las primeras horas continuarán las precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia y la cota de nieve descenderá hasta unos 1.000 - 1.400 metros, aunque sin esperar acumulados importantes.
En cuanto a las temperaturas, el inicio de semana traerá un descenso generalizado, especialmente en las mínimas, que podrían alcanzarse al final del día, a excepción de los litorales mediterráneos y Baleares.
Soplará viento del suroeste con rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica, Ibérico y Pirineos occidentales, y del oeste fuerte en litorales del Cantábrico, rolando en general a componente oeste y amainando por la tarde, salvo en el extremo oriental peninsular y Baleares, donde es probable que se produzcan rachas fuertes de cierzo y tramontana al final del día, así como poniente en Alborán. En Canarias es probable que los restos del frente continúen dejando cielos nubosos o con intervalos y chubascos dispersos, con predominio de vientos del norte y este.