La camaleónica Gran Canaria, objetivo cinematográfico, se prepara para ser GranCanarywood

Caldera de Bandama, foto que la Gran Canaria Film Commission usa de promoción
CEDIDA POR EL CABILDO
Actualizado: sábado, 8 octubre 2016 11:29

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La "camaleónica" Gran Canaria y su capacidad para transformarse en cualquier rincón del mundo se ha convertido en todo un descubrimiento para las productoras cinematográficas, que han visto en la isla todo un filón gracias a sus diversos paisajes y a las ventajas fiscales que ofrece.

Además, el Cabildo de Gran Canaria prepara ya unos estudios cinematográficos de casi 3.000m2, que se ubicarán en la zona del Recinto Ferial de Canarias (Infecar) y que permitirán a la isla aspirar a convertirse en 'GranCanarywood'.

Son muchos los que ven el desierto del Sáhara en las Dunas de Maspalomas, el Bosque de Sheerwood --que se asocia con la leyenda de Robin Hood-- en los bosques de la cumbre grancanaria o una ciudad colonial en el barrio capitalino de Vegueta, cuyos edificios y calles remontan al visitante al siglo XV.

Del mismo modo, las rocosas montañas y profundos acantilados de las medianías de la isla podrían pasar ante el espectador por las montañas de Afganistán o incluso por zonas del Cañón del Colorado.

Mientras, los bosques húmedos de Colombia o un rincón escondido de Madagascar podrían escenificarse en las zonas de laurisilva de la isla e incluso Miami puede encontrarse en las playas del sur grancanario.

Las posibilidades de la isla van mucho más allá de su inmensa oferta como plató natural, pues cuenta con múltiples infraestructuras portuarias y aeroportuarias, además de edificios clásicos y modernos. Es el caso de las casas de colores de la capital, que pueden convertirse en una imagen de las favelas brasileñas.

Además, Mogán, llamado coloquialmente como 'la pequeña Venecia', puede convertirse en una típica ciudad griega por sus edificios blancos y paisaje costero; los pueblos de las medianías en pueblos de la Toscana italiana; o el Sioux City en un pueblo del lejano oeste americano.

Así, son todo un sinfín de posibilidades que Gran Canaria pone a disposición de los productores, directores y actores, que pueden desarrollar al máximo sus ideas para que las películas transporten al público a cualquier lugar del mundo, aunque todos estén en la misma isla.

CONTINENTE EN MINIATURA

Por su parte, el consejero del Cabildo responsable de la Gran Canaria Film Commission, Raúl García Brink, destacó en una entrevista concedida a Europa Press que a la isla se la llama 'Continente en miniatura', no sin razón.

"Cuando hablas con productores de cine, publicidad o fotográficos una de las cosas que dicen es que si necesitan un paisaje parecido a la selva negra alemana se van a la cumbre, o que si necesitan un desierto van a las Dunas de Maspalomas... es decir, que aunque parezca un tópico, Gran Canaria es un continente en miniatura", aseveró.

Al respecto, entendió que la capacidad "camaleónica" de la isla es un "plus de ventaja" frente a otros destinos pero que también tienen mucha importancia los incentivos fiscales, "que sirven de catalizador para que diferentes producciones estén llegando", así como los esfuerzos del Cabildo para aumentar la formación de los profesionales del sector.

NO SÓLO UN PLATÓ NATURAL, GRAN CANARIA TAMBIÉN TENDRÁ UNOS ESTUDIOS

García Brink dijo que siempre se piensa en Gran Canaria como plató natural, pero que si realmente se quieren aprovechar los incentivos fiscales, unas de las cosas que ha podido comprobar es que a las productoras no les resulta rentable trasladar todo el equipo hasta la isla si el rodaje no es por muchos días.

"Lo que vienen a decirnos --comentó-- es que tener unos estudios o unos platós supondría también una ventaja competitiva muy importante, y por eso el Cabildo está haciendo una apuesta por la construcción de infraestructuras audiovisuales".

En este sentido, el pleno de la Corporación insular ya ha aprobado unas modificaciones presupuestarias para proceder a la compra de un terreno que forma parte de la reserva de suelo del espacio de Infecar, por un lado; y para contribuir al desarrollo del proyecto de estas infraestructuras y que se puedan rodar también en interiores, por otro.

HABRÁ NUEVOS RODAJES, PERO POR AHORA "DISCRECIÓN"

Cuestionado sobre si la isla espera para los próximos meses algún rodaje internacional del calibre de 'Allied', que de la mano de Brad Pitt y Marion Cotillard, convirtió Las Palmas de Gran Canaria en un escenario de Casablanca en plena II Guerra Mundial, García Brink abogó por la "discreción".

"Soy de los que piensa que la piel del oso no hay que venderla antes de cazarlo. Por lo tanto, hasta que no tengamos bien amarradas las cosas nosotros vamos a ser discretos. Esa es la política que hemos seguido y la que vamos a seguir porque, de momento, nos ha ido bastante bien con ella", declaró.

Así las cosas, en lo que va de 2016, Gran Canaria ha sido 'sede' de seis grandes rodajes de cine --tres producciones nacionales y tres internacionales--. "Lo que sí puedo decir --indicó-- es que esperamos algún rodaje más antes de final de año y otros a principio del año que viene".

"Nos están llegando muchísimas consultas, prácticamente a diario, tanto para producciones nacionales como internacionales. Se ha generado una gran expectativa y ya todo el mundo tiene claro que en Canarias hay unos incentivos fiscales muy importantes y que aquí han tenido lugar rodajes de alto nivel", concluyó.