SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Canarias constituyó esta mañana su grupo de trabajo para la organización de las Jornadas Parlamentarias del Atlántico, que se celebrarán en las islas entre los días 20 y 23 de junio y en las que se darán cita las asambleas legislativas de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.
El equipo, formado por un representante de cada grupo parlamentario, está integrado por José Miguel Ruano (Grupo Nacionalista), Iñaki Álvaro Lavandera (Grupo Socialista), Emilio Moreno (Grupo Popular), Juan Márquez (Grupo Podemos) y Casimiro Curbelo (Grupo Mixto).
En su primera reunión, dirigida por la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, el grupo de trabajo designó a los dos representantes de la Cámara regional (cada asamblea elige a dos) que formarán parte del llamado Grupo de Conexión, con carácter interparlamentario y encargado de preparar el contenido de las jornadas. Esta labor será asumida por José Miguel Ruano e Iñaki Álvaro Lavandera.
Como explica Darias, "Canarias, Azores, Cabo Verde y Madeira comparten el objetivo de transformar problemáticas como la lejanía del continente o la fragmentación del territorio en ventajas estratégicas".
"La cooperación, el refuerzo de los lazos institucionales, el diálogo y el intercambio de experiencias sociales, políticas y económicas son fundamentales para dar un nuevo empuje al desarrollo socioeconómico de la Macaronesia", añade.
A su juicio, este encuentro "permitirá profundizar en asuntos de interés mutuo, afrontar dificultades, aprovechar oportunidades comunes y apuntalar proyectos de desarrollo para estas regiones del Atlántico".