La Cámara de Tenerife afirma que el descenso da un "pequeño respiro" al mercado laboral canario

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, ha afirmado este martes que el "esperanzador descenso" del desempleo en agosto da un "pequeño respiro" al "acosado mercado laboral" del archipiélago, "que no ha dejado de cruzar líneas rojas en los últimos cinco años, mermando en más de un 14 por ciento el tejido productivo de las islas".

En una nota, Dorta ha advertido de que hay que ser "muy cautelosos" con la evolución que pueda experimentar el paro en los próximos meses, ya que la destrucción de empleo ha sido "brutal" mientras que el consumo sigue "estancado" y la inversión pública productiva hasta ahora ha sido "casi nula".

Asimismo, ha pedido que, al mismo tiempo que se generan políticas puntuales para aliviar el impacto del paro en las familias canarias, se articulen medidas de fondo que contribuyan a resucitar las "constantes vitales" de sectores clave para la economía, como la construcción y el comercio.

En este sentido, el director general de la Cámara ha valorado el compromiso del Ejecutivo de destinar a sanidad, educación y políticas sociales el 54 por ciento del crédito extraordinario de 206 millones de euros, un endeudamiento autorizado por la ampliación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas.

Sin embargo, ha reclamado una acción "más decidida y contundente" sobre los sectores productivos, "que son, en definitiva, los únicos capaces en estos momentos de generar empleo en Canarias".

A su juicio, el Gobierno tiene que apostar por la inversión productiva si quiere dinamizar la economía, y ha solicitado, además, "celeridad" en la apertura de la línea de créditos de 100 millones de euros para pymes y autónomos, concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que el Ejecutivo canario se ha comprometido a poner en marcha desde el pasado mes de julio.

Para Dorta, que el crédito vuelva a fluir hacia las empresas es "vital" para "reanimar" el mercado laboral de las islas, y ha opinado que la inyección de fondos que parten del BEI, junto a una mayor inversión productiva pública, supondrían un "revulsivo importante" para las actividades de las pymes y sus políticas de contratación.