El cambio climático en ciudades costeras tiene una tendencia a ser más grande debido al aumento gradual del nivel del mar

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe regional de la División de la Competitividad y Gobernaza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Marcos Bonturi, ha asegurado hoy que el efecto del cambio climático "tiene una tendencia a ser más grande" en las ciudades costeras.

Bonturi explicó, en rueda de prensa, que esto se debe a que se prevé un "aumento gradual del nivel del mar", lo que implicará que "ciudades costeras y expresamente portuarias van a tener que adaptar las infraestructuras urbanas a la subida del nivel del mar".

Por ello, afirmó que para estas ciudades "hay un coste muy muy grande" del cambio climático. De todos modos, apuntó que la lucha contra el cambio climático "es un tema internacional, hay acciones a diversos niveles" aunque incidió en la necesidad de diseñar iniciativas a nivel local que "pueden ser muy importantes" para la sostenibilidad medioambiental.

En cuanto al presupuesto que tendría que destinar para combatir el cambio climático Las Palmas de Gran Canaria como ciudad costera, indicó que "es difícil" de definir aunque subrayó que las acciones a llevar a cabo deberán ser "retos a medio o largo plazo".

"No se debe esperar a que el nivel del mar suba para empezar, hay que empezar ahora. La inversión en este tipo de cosas no es un lujo, es una necesidad", apuntilló. Bonturi sí que incidió en que los ayuntamiento "tienen un presupuesto muy importante" para inversiones con las que "influenciar la economía local y dar margen para que se creen empresas y empleos en áreas de cobertura de medioambiente".

Asimismo, señaló que los gobierno locales tienen competencias "muy importantes" en materia de utilización de los terrenos, de código de confección, en infraestructura de transporte, agua y, en este sentido, apuntó que "hay diversas acciones que se pueden hacer a nivel local para disminuir el consumo de energía, crear condiciones innovadores contra el cambio climático".

Entre los ejemplos que puso Bonturi de ciudades con acciones sostenibles, destacó el de Toronto, en Canadá, donde el gobierno pretende juntar los activos de medioambiente con los sociales y económicos. Al respecto, explicó que en Toronto en época de invierno hace "mucho frío", por lo que el ejecutivo ha decidido crear subsidios a los hogares "más pobres para que conviertan sus viviendas en hogares donde haya una conservación de energía más importante" en invierno.

Por otro lado, el jefe regional de la División de la Competitividad y Gobernaza de la OCDE también insistió en la "innovación" como un activo en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, señaló que "es un papel" del sector público utilizar los instrumentos que tiene para "incentivar el sector privado a crear estas soluciones de innovación con objetivos de medioambiente". Al respecto, se refirió a Navarra, donde dijo se invirtió "mucho" en energía eólica con el objetivo, entre otros, de bajar la emisión de gas carbónico pero también se crearon acciones para una industria local de servicios que sirve para exportar sus servicios a varios países del mundo.

En cuanto a los criterios que debe unir una ciudad modelo en sostenibilidad depende, dijo, de un "conjunto de políticas", tales como la de medioambiente, social o económica, entre otras.

Respecto a Canarias dijo que "tiene un potencial muy grande" en lo que a energías renovables eólica-solar se refiere.