El portavoz canarista exige más "concreciones" al nuevo Gobierno y afea a CC y PP que aumenten el gasto público con más consejerías
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC), Luis Campos, ha alertado este martes de que el ambiguo anuncio de bajada del IGIC del 7% al 5% realizado por el candidato a presidente, Fernando Clavijo, es "la antesala de los recortes".
En el debate de investidura ha advertido de que este año se perderán 540 millones si se pasa del 7% al 5%, cantidad que subirá a más de 1.200 millones en 2024 y con afección a las corporaciones locales, al tiempo que ha indicado que Clavijo "no es consciente" de los datos.
El portavoz de la formación canarista ha indicado que "no se justifica" ese recorte porque la presión fiscal en las islas no es tan elevada aparte de que se va abrir el debate de la financiación autonómica y habrá comunidades que incidan en aquellas que renuncian a tener ingresos.
Ha apuntado también que en NC los compromisos "no cambian" aunque estén en la oposición, subrayando que tienen más concejales, presiden el Cabildo de Gran Canaria y han mantenido la representación de cinco diputados en el Parlamento, siendo el único partido del 'Pacto de las Flores' que no perdió apoyos --al margen de ASG--.
Ha glosado la figura del presidente del partido, Román Rodríguez, que "ha dedicado su vida" al nacionalismo canario y la defensa de los intereses de la gente y pese a que no estará en el Parlamento en esta legislatura, "va a seguir estando ahí".
Campos ha dicho que no va a "cuestionar" la legitimidad del nuevo Gobierno pese a que hay que "profundizar" en la reforma del sistema electoral pero sí le ha pedido más "concreciones" frente al balance que deja el 'Pacto de las Flores', con menos parados y más ocupados y una mejor y más actualizada aplicación de la ley de dependencia.
Ha relatado que el pasado Gobierno "ejecutó más" y en circunstancias "más difíciles", ha negado que se haya "forrado" el Ejecutivo con la recaudación dado que ha habido 40.000 millones "puestos al servicio" de la gente y los sectores productivos.
Ha defendido también que se bajaron los impuestos "de forma selectiva" a los sectores que "más lo necesitaban" y todo en un contexto marcado por la pandemia, el cero turístico, la erupción de La Palma o la crisis migratoria.
CLAVIJO Y DOMÍNGUEZ SON LOS "CAMPEONES DE LOS RECORTES"
Campos ha comentado que Clavijo y Domínguez han sido "campeones de los recortes" en anteriores crisis y ya les conocen, pues representan el "desarrollismo" de la ley del suelo, del paro, del Fdcan o los "atascos".
Ha apuntado que los problemas no se resuelven creando más consejerías y cargos políticos y ha afeado al PP las contradicciones de quejarse de los "chiringuitos" cuando aumentan la estructura del nuevo Ejecutivo.
Igualmente ha mostrado su preocupación ante el anuncio del PP de derogar la ley de cambio climático por lo que ha pedido a Clavijo que sea claro y fije posición porque uno de los dos socios de gobierno "miente".
Campos ha dicho también que Clavijo "no es creíble" dado que dijo en campaña que no pactaría con Vox y se ha valido de esa formación para obtener la alcaldía de Teguise, aparte de que el PP está compartiendo políticas con la formación de Abascal.
NC ESTARÁ "ENFRENTE" SI HAY RECORTES EN DERECHOS
Sí ha tendido la mano al Gobierno en la defensa de los intereses generales de Canarias y del pueblo saharaui ante la "traición" de Pedro Sánchez --no del Gobierno canario-- pero ha advertido de que NC estará "enfrente" ante cada "paso atrás" en derechos.
Ha mostrado su deseo de "seguir trabajando" en el despliegue de la renta de ciudadanía y la defensa de la "identidad y la cultura" canaria, algo que echó en falta en el discurso de investidura, y en recualificar el turismo y apuntalar los servicios públicos.
Asimismo ha dicho que hay que "trabajar sin descanso" en la defensa del Estatuto y el REF y la consolidación de las islas como RUP, momento en el que ha defendido la labor del anterior Gobierno para mantener fondos pese a la salida del Reino Unido de la UE y dejar a las islas exenta de la 'tasa verde'.
Campos ha lamentado también que Clavijo no haya hecho menciones a la defensa de derechos del colectivo LGTBI en su discurso porque parece que "interesa" dado el contexto político nacional y ha criticado al candidato a presidente por poner sobre la mesa las dificultades contables de su formación y que culminaron el cambio de denominación.
Ha ironizado con la defensa del feminismo por parte de CC cuando fueron "implacables" en la pasada Legislatura contra la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y especialmente por parte de las propias mujeres.
Le ha exigido a Clavijo "seguir mejorando" en los indicadores sociales y económicos, especialmente en la sanidad, cuyos datos han empeorado pese al aumento de fondos y debido al "colapso" en intervenciones quirúrgicas a raíz de la pandemia.