Canalink finaliza los estudios previos al despliegue de nuevos sistemas de cableado submarino en Canarias

Publicado: martes, 12 noviembre 2024 13:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Canalink, dependiente del Cabildo de Tenerife a través del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), ha concluido el proyecto asociado a los estudios previos al despliegue de nuevos sistemas de cableado submarino en Canarias.

Estos estudios han cubierto ambas provincias canarias a través del diseño de tres cableados de comunicación mediante fibra óptica. Los dos primeros forman un sistema en anillo alrededor de las islas Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, dotando a estas tres islas de una conexión redundante.

El estudio del tercer cableado se ha centrado en las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro que, se sumarían al cable existente de Canalink entre Tenerife y La Palma para dotar de otro anillo de conexión redundante a la provincia occidental.

Este proyecto, que se ha desarrollado desde enero de 2023 hasta octubre de 2024, ha supuesto una inversión de 850.000 euros aproximadamente, los cuales han sido cofinanciados por Comisión Europea con una dotación de 413.425 euros. Este proyecto es el primero de tres proyectos seleccionados y cofinanciados por la Comisión Europea para mejorar la conectividad digital de Canarias tras la apuesta realizada por CanaLink para lograr este objetivo.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, indicó que "seguimos trabajando para conectar cables submarinos procedentes de América, África y Europa, de tal forma que Tenerife siga siendo un gran nodo de comunicaciones. Estos trabajos consolidan a Canalink como uno de los principales operadores en el Atlántico Medio".

El proyecto 21-ES-DIG-CANARY-SUBCAB-STD, que está enmarcado dentro del programa Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea, ha desarrollado un estudio de viabilidad para el despliegue de nuevos sistemas de cables submarinos en las islas Canarias, que incluye la búsqueda y elección de los mejores emplazamiento para el amarre de la nueva infraestructura en cada punto, así como el desarrollo de toda la ruta submarina de dichos cables, teniendo para ello en cuenta variables tan diversas como la afección al medio natural marino y terrestre, zonas de especial protección, caladeros pesqueros, la posible presencia de restos arqueológicos, las condiciones ambientales, el planeamiento urbanístico, así como las condiciones necesarias para una correcta operación y mantenimiento a futuro de una infraestructura que está diseñada para durar al menos 25 años.