SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Canalink, empresa dependiente del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), recibirá 23,4 millones de euros de ayudas europeas para el despliegue de un cable de fibra óptica entre Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como la realización de un estudio para el despliegue de nuevos cables en el Archipiélago.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha destacado que este nuevo proyecto supone un "tercer salto" tras lograr conectar el cable submarino desde Tenerife a Gran Canaria y La Palma y desde Gran Canaria a Lisboa, y además consigue "prácticamente conectar Canarias con el mundo desde el punto de vista digital y desde el punto de vista de las telecomunicaciones".
Pedro Martín ha resaltado que también fortalece una compañía como Canalink, que ya presta servicios a empresas como Vodafone, Más Móvil u Orange y compañías africanas como Maroc Telecom, la más importante de Marruecos, y que también maneja el 70% del tráfico digital por cable submarino que tiene Mauritania.
El presidente insular incidió en que este proyecto introduce un elemento de competencia, pues sin la aportación de Canalink solamente habría una única compañía que tendría el monopolio de todo el sistema, y además permitirá introducir cable submarino de última generación, con una vida útil de unos 30 años.
Para la puesta en marcha de este proyecto, el Cabildo de Tenerife aportará un total de 11 millones de euros, si bien se calcula que Canalink pueda obtener unos beneficios anuales de entre 5 o 6 millones de euros gracias al despliegue del nuevo cable submarino y la entrada de nuevas empresas que contraten sus servicios.
Tras haber firmado en el día de ayer la subvención, a partir de ahora empezarán los procesos de concurso y licitación y el plazo de ejecución del nuevo cable submarino para conectar Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura durará unos 46 meses, teniendo de límite hasta finales de 2026 para poner en marcha este proyecto.