LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa', de la mano de su presidente, el experto divulgador de la prevención de ahogamientos Sebastián Quintana, ha hecho una donación de dispositivos de seguridad acuática, material deportivo y juguetes didácticos a más de un centenar de menores en situación de vulnerabilidad adscritos a la ONG Aldeas Infantiles SOS de Salto (Uruguay).
Actualmente el ahogamiento es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre 1 y 4 años, así como la segunda en niños mayores de 5 años, según datos del Ministerio de Salud Pública del Gobierno de Uruguay y según informa dicha plataforma en nota de prensa.
La asociación canaria, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, "aportó su granito de arena con el deseo de hacer un poco más optimista la durísima" vida de estos niños, así como para evitar más ahogamientos infantiles en ríos y lagos.
Los niños, de entre 3 y 16 años, en su gran mayoría huérfanos o en situación de abandono y extrema pobreza, víctimas de malos tratos, abusos y explotación sexual, entre otras circunstancias, han recibido de la mano de Sebastián Quintana y del experto en socorrismo e instructor de guardavidas Julio Texeira, una charla de concienciación para la prevención de los accidentes en el medio acuático.
Posteriormente han hecho entrega de equipos de seguridad acuática, tales como chalecos salvavidas, cuerdas de rescate y otros elementos de flotación, material deportivo y juguetes didácticos, que más tarde pudieron estrenar en una jornada lúdico-educativa celebrada en la Represa de Salto Grande.
La actividad ha estado presentada por Quintana y Texeira junto a los responsables de la ONG, referente de la ayuda y la atención social en todo el mundo.
Por último, Quintana participó junto al experto uruguayo en salvamento y rescate acuático Julio Texeira, ofreciendo charlas de concienciación y capacitación en los sectores de la sociedad "de mayor desventaja".
En concreto, participaron en una charla-taller desarrollada en un refugio para personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, dirigida a una treintena de ellos, ubicado en una de las zonas "más deprimidas" de la ciudad. Los asistentes pudieron conocer pautas y consejos para prevenir ahogamientos, así como técnicas de Reanimación Cardiopulmonar.
Al concluir la actividad, "agradecieron profundamente todos" los consejos aportados para evitar accidentes en ríos, arroyos y el gigantesco lago que rodea la ciudad uruguaya.