SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Canarias estará presente entre el 9 y el 11 de febrero en la Bolsa Internacional de Turismo de Italia, BIT 2020, que se celebra en Milán y concentra a más de 43.000 visitantes en una de las regiones más ricas del país como es la zona de Lombardía.
Las islas recibieron el pasado año 455.383 turistas procedentes de Italia siendo un mercado clave para el archipiélago por su alto margen de crecimiento.
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, señaló que "es posible incrementar la cuota de mercado en algunos países de mayor gasto, como son, España, Francia, Italia o Rusia, cuyo comportamiento respecto al consumo turístico no está afectado por coyunturas tan desfavorables como el mercado alemán o Reino Unido".
Yaiza Castilla destacó el esfuerzo realizado por su Departamento en reforzar la conectividad con Italia que actualmente cuenta con rutas directas de las compañías Ryanair, Neos, easyJet, y Air Italy, uniendo los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Sur con las ciudades de Milán, Bolonia, Roma, Nápoles, Pisa, Venecia y Verona.
Por este motivo, la BIT de Milán es el mejor escenario para acercar la oferta de las Islas Canarias con un pabellón que acogerá a una delegación en representación de todas las Islas, cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La elección de esta feria también responde a que su lugar de celebración, Lombardía, es una de las regiones más ricas de Italia donde el PIB per cápita supera ampliamente la media de la Unión Europea. Allí se encuentran las ciudades de Milán, Turín y Génova, polos productivos del sector industrial. En concreto Milán es la capital económica y financiera del país y donde se concentra un público de nivel adquisitivo alto.
Italia es un mercado considerado como clave dentro de la estrategia de diversificación y enfoque competitivo de la promoción de Islas Canarias, cuya facturación anual es de 449 millones de euros al año y está caracterizado por su alta contribución actual en número de visitantes y volumen de negocio, además de ser un gran emisor con un turista que presenta una alta capacidad de gasto con 1.015 euros por viaje.
El mercado italiano es altamente repetidor en sus visitas a Canarias ya que un 51% ha venido otras veces. La edad media del visitante italiano es de 44 años, un 46% de ellos vienen en pareja, y un 14,6% lo hace con niños.
Su estancia es superior a la media, 10,08 días y como dato curioso, un 64,8% de los turistas italianos pasan de 7 a 12 horas fuera del establecimiento donde se alojan, frente al 46,5% de los turistas de otros países. También superan al resto en recorrer la isla por su cuenta, un 61,3% frente al 46,5%; en degustar gastronomía canaria, un 30,7% frente al 25,4% y, como consecuencia, pasan menos tiempo en la piscina del hotel, un 43,4% frente al 58,9% del resto de turistas. Por eso no es de extrañar que un 45,9% contratan solo alojamiento frente al 28,8% del total de mercados.