LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado este martes que, tras mantener una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en Rabat, han acordado abrir un espacio de trabajo con Marruecos y España para que los menores migrantes no acompañados puedan regresas a sus hogares.
"Hemos acordado abrir un espacio en el que trabajar de manera conjunta Marruecos, España y Canarias para que los menores no acompañados marroquíes puedan regresar a sus hogares", señaló tras una reunión que, aseguró, implica iniciar una nueva etapa con el Gobierno de Marruecos que "redundará en beneficio de ambos pueblos".
Clavijo ha asistido a este encuentro acompañado del embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda, así como del viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, y el director general de Relaciones con África, Luis Padilla, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.
El presidente de Canarias ha reconocido que el archipiélago "siempre" ha mantenido una "buena relación" con el reino alauí, cuestión que apuestan por renovar. La relación, matizó, está basada en la "estabilidad, la lealtad, la confianza y la cooperación mutua", y que el ministro marroquí calificó de "privilegiada", dijo.
Asimismo el presidente Fernando Clavijo destacó que la relación entre los dos territorios "tiene que redundar en beneficio de ambas partes", ya que se mostró convencido de que pueden trabajar conjuntamente en asuntos que comparten como, citó, la gestión de los movimientos migratorios, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de las energías limpias, el impulso de alianzas en materia de ciencia e innovación o la cooperación en materia de formación.
En este sentido, tanto Clavijo como el ministro marroquí han coincidido en que a esta relación "deben incorporarse nuevos actores públicos y privados de ambas partes que estén interesados en trabajar juntos y puedan dar respuesta al escenario de transformación económica y desafíos comunes" en el que se está inmerso.
Añadió que uno de los principales desafíos que ocupan este momento tanto al Gobierno canario como al marroquí son los flujos migratorios, sobre lo que Clavijo reconoció el "esfuerzo" que realiza Marruecos en el control migratorio, con 8.000 efectivos destinados a ello.
Por otro lado, Fernando Clavijo también avanzó que el 24 de octubre, a través del programa 'África Canarias Challenge', más de 50 personas de Canarias viajarán a Benguerir, convirtiéndose en la delegación española "más importante de toda" la historia que viaja a Marruecos en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Finalmente en relación al Sahara, el presidente de Canarias expuso que las relaciones exteriores corresponden al Gobierno de España.