Canarias afirma que la asignación del POSEI debería aumentar a 357 millones para mantener su nivel de compromiso

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 12:22

Quintero pide una actualización de la asignación tras casi 20 años inalterable

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria de Canarias, Narvay Quintero, ha incidido en que la asignación presupuestaria del POSEI ha permanecido inalterable durante casi 20 años y que, en este sentido, para mantener el mismo nivel de compromiso debería haberse incrementado de los 286 millones de euros asignados en 2007 a 357,27 millones en 2023 (calculado sobre el IPC) o a 389,21 millones (calculado sobre un 45% de incremento de costes).

Así lo ha dicho este martes durante la ponencia 'El sector primario en Canarias, ¿a qué retos se enfrenta?', que ha pronunciado en el marco de las jornadas 'Conecta Europa' que tienen lugar en el Parlamento regional.

"El sector primario y Europa tienen una vinculación directa. El peso del sector primario es del 1,8% en Canarias y si hablamos del sector primario, el agroalimentario o el agroindustrial... el peso es importantísimo", dijo.

Por su parte, Quintero se refirió a las regiones ultraperiféricas (RUP) de la UE y a la importancia que tiene que se produzca una actualización de la ficha financiera del POSEI con un incremento de la misma.

"El POSEI al final es una compensación a los sobrecostes que tenemos en las RUP por vivir alejados del continente y fragmentados entre sí", expuso para recordar que España, Francia y Portugal son los tres países de la Unión que tienen estos territorios.

MEDIDAS SOLICITADAS A LA UE

El consejero repasó las diferentes medidas que Canarias ha solicitado a la Unión Europea, como la ya mencionada actualización de la ficha financiera del POSEI; o la modificación del FEMPA-POSEI de pesca.

La revisión de los acuerdos comerciales con Mercosur, Nueva Zelanda o Chile es también una de las reclamaciones del archipiélago canario, además de aumentar los controles fronterizos y la flexibilización de la PAC.

Otra de las peticiones clave de las islas son la adopción de medidas contra la sequía y las consecuencias de la Guerra de Ucrania.

Asimismo, la simplificación administrativa para las importaciones o la flexibilización de la Política Verde y el relevo generaciones son otras de las peticiones de la CCAA.

ALTOS COSTES DE PRODUCCIÓN Y BAJOS INGRESOS

Quintero ha hecho especial hincapié en que los principales desafíos del sector primario canario derivados de su lejanía geográfica son los altos costes de producción, los bajos ingresos percibidos por los agricultoras y las dificultades para mantener una renta agraria suficiente para hacer frente al alto coste de vista, especialmente en zonas rurales y agrarias.

Aquí, apuntó a que en un estudio que se ha presentado a Europa se resalta que el sector primario de Canarias ha soportado una subida del 52% en los sobrecostes durante los últimos 17 años y que mantener una explotación ganadera es un 44% más caro que en el continente.

El responsable regional del área insistió en que los costes agrarios han subido un 44,5% desde 2007 y que circunstancias como la Guerra de Ucrania produjo un incremento del 90,6% en la compra de fertilizantes inorgánicos entre 2021 y 2022.

Esta situación, dijo, se une a que los beneficios de los agricultores y ganaderos es hoy menor que hace años, ya que "ganan menos de lo que ganaban", entendiendo que "garantizar el suministro de productos agrícolas es esencial".

PAC: FALTA DE COHERENCIA ENTRE SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD

Quintero destacó en este punto la influencia de Bruselas y el impacto que tienen la Política Agrícola Común (PAC), los controles de calidad y las normativas ambientales, ya que, observó, hay una falta de coherencia entre sostenibilidad y competitividad económica.

Por ello, el consejero puso de relieve la necesitad de que se produzca un diálogo entre los agricultores, las autoridades y otros actores clave en esta materia.

También mostró su preocupación por los acuerdos con Mercosur y con Marruecos, ya que son prácticas comerciales que afectan "injustificadamente" a los productores canarios por los diferentes sistemas de producción.

De igual modo, vio necesario la existencia de unos mecanismos que resuelvan situaciones de competencia desleal, así como que existe una compensación para la pesca artesanal canaria, que es "sostenible" y respetuosa con el medio ambiente.

Leer más acerca de: