LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Canarias ha asumido este viernes la presidencia de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (CPRUP) y según el presidente canario, Fernando Clavijo, lo hace "en un momento estratégico".
Clavijo aprovechó el acto para presentar las líneas maestras de un plan de trabajo que las islas desarrollarán durante un año durante la sesión partenarial de la XXII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
A partir de este momento, será el Gobierno canario el que deberá, en los próximos meses, "concretar objetivos y prioridades, desarrollar los elementos de justificación y encontrar los apoyos necesarios para encarar las negociaciones con éxito".
El trabajo técnico corresponderá a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en concreto, al equipo de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, ya que Canarias busca impulsar, durante su presidencia, concretar tres grandes ejes de actuación siendo el primero el de "avanzar en ámbitos prioritarios de interés común".
Esto, señalan, implica trabajar para concretar la nueva estrategia europea para las RUP a partir de 2021. Asimismo, busca impulsar desde Canarias un análisis y valoración exhaustiva de la nueva Comunicación de la Comisión, haciendo un seguimiento de los compromisos asumidos a lo largo del proceso legislativo europeo, impulsando eventuales contribuciones conjuntas de la Conferencia de Presidentes en línea con el Memorándum conjunto de 2017.
Otro de los propósitos del Gobierno canario es trabajar para mejorar la política de vecindad en las regiones, retomando los Planes de Vecindad Regional solicitados por la propia Comisión Europea y analizando las acciones comunes en cuanto a las energías limpias, el crecimiento azul y la economía circular.
Por otro lado, Clavijo admitió que la presidencia de la CPRUP supondrá para Canarias un trabajo extra para prestar especial atención al impacto de los acuerdos internacionales en las regiones, con un foco especial, entre otros, sobre los Acuerdos de Partenariado Económico y la negociación del Brexit.
Además, aseguró que estarán "muy pendiente" de la comunicación externa de las RUP, impulsando iniciativas que dinamicen la visibilidad de su cooperación y la imagen de la Conferencia de Presidentes RUP y que sirvan para sensibilizar sobre la realidad de la ultraperiferia.
"Para ello Canarias utilizará nuevas herramientas de comunicación, especialmente, el lanzamiento de una páginas web, que se complementará con el soporte de las redes sociales".
Otro de los objetivos del Gobierno de Canarias será "reforzar la cooperación con las instituciones y otros socios europeos", resaltando el refuerzo del partenariado con la Comisión Europea y particularmente con la Unidad RUP de la Dirección General de Política Regional.
También, en el marco del Comité de las Regiones, Canarias busca acometer el dictamen sobre la estrategia a favor de las RUP. Clavijo también garantizó la representación de la Conferencia de Presidentes "participando en el Buró Político e impulsando la participación de representantes de las RUP en sus actividades".
Otras acciones que quieren llevar a cabo son analizar el acercamiento a otros territorios que compartan realidades similares o enfrentarse a problemáticas parecidas para favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y apoyarse mutuamente en la defensa de soluciones comunes.
Por último, se comprometió a impulsar acciones para propiciar una cooperación "cada vez más estrecha y eficaz entre las Regiones Ultraperiféricas", garantizando el funcionamiento ordinario y periódico de la Conferencia de presidentes a través de los trabajos del Comité de Seguimiento RUP que se reunirá el próximo mes de noviembre.
Clavijo también se comprometió a la elaboración, entre otros, de un estudio sobre las ayudas al transporte en cada una de estos territorios, intercambiando información y presentando unas conclusiones que serán abordadas y debatidas a nivel político entre los Presidentes. Asimismo, incidió en la necesidad de impulsar la implicación y participación de todas las RUP en las Redes de Cooperación Técnica.
Finalmente, mostró su disposición a favorecer la coordinación de las representaciones institucionales de las regiones en Bruselas, "impulsando el intercambio de información y la comunicación entre ellas para tratar de sacar el máximo provecho a los recursos y para crear mayores sinergias entre los equipos".