El presidente, Fernando Clavijo, dice que en la formación catalana están "abiertos" y que no pueden seguir "impasibles" ante el drama migratorio
LA LAGUNA (TENERIFE), 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha ahondado este miércoles en el 'plan b' que esbozó ayer en el Parlamento por si fracasa la Conferencia de Presidentes y que pasa por promover un decreto ley, que contaría con el apoyo de Junts e implicaría la renuncia a la reforma de la ley de extranjería.
En declaraciones a los periodistas ha comentado que esta nueva vía "podría permitir un reparto extraordinario de menores extranjeros en territorio nacional", tal y como establece el artículo dos de la Constitución que da al Gobierno central "competencias" para dar recursos y asumir la coordinación de esa emergencia.
El presidente ha comentado que la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería "permitía un mecanismo automático de asignación de menores" cuando llegaban a las islas "pero si al final no se tiene la mayoría porque no se quiere tener" el Gobierno canario buscará los "apoyos necesarios" en las Cortes.
Ha reconocido que no es competencia de la comunidad autónoma pero habrá que "hacer algo" con un "reparto extraordinario" de menores que "aliviase" la tensión que hay en los centros de las islas.
"Nosotros hemos hablado y ellos están abiertos, el decreto lo estamos elaborando nosotros, los servicios públicos de la comunidad autónoma", ha indicado en referencia al apoyo de Junts, al tiempo que ha incidido en que no pueden quedarse "impasibles" ante la situación de colapso migratorio y la "inactividad" del Gobierno central.
"Entendemos que Canarias no se lo merece y ese es el trabajo que estamos haciendo desde el Gobierno de Canarias y el que vamos a seguir haciendo, porque de lo contrario es rendirse y no nos vamos a rendir", ha explicado.
En esa línea ha insistido en que el Gobierno canario da un "paso al frente" para poner soluciones y si "otros las boicotean" pues tendrán que responder ante la ciudadanía. "Nosotros no nos vamos a quedar con los brazos caídos", ha comentado.
Ha apuntado también que antes del viernes está manteniendo diferentes conversaciones tanto con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, como con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en busca de alcanzar un acuerdo en la Conferencia de Presidentes en torno a la reforma de la ley de extranjería aunque ha asumido que hay "pocas esperanzas".
ASUME QUE LE CUESTA SER "OPTIMISTA"
"Estoy tratando de que podamos aunar para llegar al menos a un documento de mínimos que se pueda aprobar en esa conferencia de presidente. Seguimos intentándolo", ha comentado, al tiempo que ha confesado que le cuesta ser "optimista" porque no ve voluntad "por ningún lado".
Clavijo ha mostrado también su "frustración" y "rabia" con la "indiferencia" que hay a nivel nacional ante el "drama" que se vive en Canarias, con otros seis migrantes fallecidos este miércoles en aguas de El Hierro.
"El próximo viernes, dentro de dos días, pues trataré de exponer en esa Conferencia de Presidentes la situación en la que vivimos y a ver si algunas conciencias se remueven y conseguimos alcanzar algún acuerdo que pueda aliviar la situación de atención de estos migrantes y aliviar también la tensión y la situación en Canarias que estamos viviendo, que es absolutamente inmerecida e injusta", ha señalado.