LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias y Cabo Verde han acordado poner en marcha una estrategia de trabajo común que se materizalizará en una cumbre que se desarrollará del 15 al 21 de noviembre en el archipiélago caboverdiano.
Con esta cumbre Canarias-Cabo Verde se recuperan los encuentros bilaterales iniciados en el año 2008 y que se suspendieron coincidiendo con los procesos electorales.
Este acuerdo fue alcanzado en una reunión de trabajo que hoy sábado han mantenido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, José Ulisses Correia e Silva, quien inició ayer viernes una visita institucional de cinco días al archipiélago.
La visita del primer ministro a Canarias tiene como fin reforzar las relaciones con las principales instituciones de las islas, así como con distintos sectores económicos de especial interés para el país africano.
A la reunión también asistieron representantes de distintas áreas de los Ejecutivos de ambos archipiélagos, entre ellos el ministro de Economía, Turismo, Energía, Industria, Comercio, Inversión y Desarrollo Empresarial, Transportes, Telecomunicaciones y Empleo, José Da Silva Gonçalves, y el consejero canario de Economía, Industria, Energía y Conocimiento, Pedro Ortega.
Fernando Clavijo reconoció al término de este encuentro "las nuevas oportunidades tanto para Canarias como para Cabo Verde que ofrece esta nueva etapa de cooperación entre ambos archipiélagos".
Añadió, además, que servirá "no sólo para trasladar al país africano la experiencia y el conocimiento de Canarias en áreas de vital importancia para su desarrollo, ya sea en materia de energías renovables, comercio, sanidad, transportes o turismo, sino para mantener un contacto directo que permita analizar las relaciones económicas y empresariales que mantienen ambos archipiélagos y que permitan fortalecer los lazos entre ambos pueblos".
La recuperación de la cooperación entre ambas regiones se produce después de que Cabo Verde haya podido participar por primera vez este mismo año en la convocatoria del Programa de Cooperación Transnacional Madeira, Azores, Canarias (MAC) 2014-2020, que dispone de una ficha financiera de 130 millones de euros.
Este programa abre nuevas oportunidades de cooperación entre ambos territorios, y solo en la primera convocatoria de este año, Cabo Verde propuso un total de 117 proyectos en los que colaboran más de 200 entidades del país africano.
El presidente del Ejecutivo canario sostuvo que la Cumbre que se desarrollará el próximo mes de noviembre servirá para analizar el resultado del Programa MAC.
El programa de la visita del primer ministro de Cabo Verde a Canarias seguirá en los próximos días, donde se reunirá con instituciones y empresas canarias punteras expertas en internacionalización en el desarrollo de sectores como el turismo, transporte o sanidad.
También habrá una reunión del ministro con el consejero Pedro Ortega y un equipo de trabajo de su departamento con el objetivo de estudiar aquellos sectores especialmente sensibles para la cooperación entre ambos archipiélagos y definir una estrategia de trabajo conjunta.