Canarias casi duplica el número de muertes por ahogamiento hasta abril

Ahogado en una playa de Tazacorte
CEDIDA
Actualizado: sábado, 8 abril 2017 13:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Canarias casi ha duplicado en lo que va de año, concretamente hasta el 7 de abril, el número de muertes por ahogamiento, con un total de 29 --cinco en la última semana-- frente a los 15 del mismo periodo del año anterior, un 93,3% más, según datos recogidos por la campaña para la prevención de accidentes acuáticos 'Canarias, 1500 Km de Costa'.

Su autor, Sebastián Quintana, precisa que los últimos accidentes, que en su mayoría han afectado a ciudadanos extranjeros, describen una realidad que obliga a actuar de manera inmediata por parte de las autoridades competentes.

Además, insiste en que las playas son seguras, pero la falta de una mínima cultura de seguridad acuática de los bañistas, principalmente extranjeros, les lleva a cometer imprudencias y acciones negligentes producto de ese desconocimiento.

"La prueba está en que los últimos accidentes se han producido cuando ondeaban banderas amarrillas o rojas y con alertas activadas con un visible mal estado de la mar", explica.

Recuerda Quintana que en breve comienza la Semana Santa, un momento de máxima afluencia de personas a playas y piscinas, por lo que subraya la necesidad de "aplicar el sentido común, haciendo caso a las señales, acudiendo a playas con vigilancia y teniendo especial cuidado con niños y mayores de edad".

Canarias sigue copando la cifra de accidentes con resultado mortal en todo el país, y si bien Quintana reconoce el "avance cualitativo" con la iniciativa presentada por el Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias y la asunción del Gobierno autonómico poniendo a exposición pública el nuevo Decreto de Seguridad en Costas, "es fundamental implicar al sector turístico así como a los ayuntamientos turísticos, difundiendo de manera masiva y continuada esta campaña gratuita, sufragada con fondos públicos, que recoge cómo actuar en las nueve situaciones más comunes de riesgo a las que se enfrenta un bañista y que está grabada en seis idiomas".