LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, han participado en la reunión de la Comisión Bilateral Canarias-Estado sobre el convenio de carreteras 2018-2027, donde han certificado más de 176 millones de euros de la actual anualidad.
Los responsables canarios de Transportes han estado reunidos con el director general de Carreteras del ministerio, Juan Pedro Fernández Palomino, y la subdirectora general de Coordinación, Ana Martínez Pérez-Beato, así como otros representantes de ambas administraciones vía online, según ha informado la consejería canaria en nota de prensa.
El consejero canario de Obras Públicas destacó que la Dirección General de Infraestructura Viaria ha ejecutado la "mayor cantidad" hasta la fecha desde el año 2018, cuestión por la que aseguro han recibido la felicitación del propio Ministerio.
Este es el segundo encuentro, tras el celebrado en el mes de septiembre, en el que se realiza el segundo libramiento de 79.240.431,61 euros, lo que sumado a los 33 millones de euros correspondientes a expropiaciones de obras del convenio antiguo, suman 210 millones de euros, la "anualidad máxima que se podía certificar en 2024".
Asimismo han acordado la firma de una nueva adenda al convenio de carreteras, que se prevé cerrar antes de final de 2024, en la que se va a incluir, entre otras cuestiones, una reprogramación de las anualidades y modificar una cláusula que se recogía en el documento inicial y que impedía la posibilidad de firmar nuevos acuerdos.
Rodríguez explicó que tras la firma del convenio acordado en 2018 "se puso en cuestión que una cláusula limitaba" la posibilidad de firmar nuevos acuerdos con obras o actuaciones incluidas en el vigente. Ahora, en la nueva adenda, quedará recogido el cambio con el fin de que permita "pensar ya en un nuevo horizonte, con la firma de un nuevo convenio cuando este finalice".
Añadió que en esta adenda también se propone la inclusión de nuevos proyectos, tales como la adecuación a la normativa europea de los túneles de Adolfo Cañas y Piedra Santa, en Gran Canaria.
Actualmente la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario ha ejecutado el 40 por ciento del convenio, con el 70 por ciento del acuerdo actual comprometido, "a falta de cerca de 400 millones de euros que quedan pendientes de licitar" antes del primer semestre de 2025.