LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Canarias ha cerrado el año 2018 con un total de 56 personas que perdieron la vida en espacios acuáticos de las islas frente a las 43 personas que murieron por accidentes de tráfico --datos de la Dirección General de Tráfico (DGT)--, mostrando así que las aguas del archipiélago se cobran más víctimas que las carreteras, según el análisis comparativo realizado por la Plataforma para la Prevención de Accidentes Acuáticos 'Canarias, 1500 Km de Costa'.
De este modo, los ahogamientos se sitúan en Canarias como la primera causa de muerte accidental. Además, atendiendo a los datos de la RFESS, el archipiélago despidió el año 2018 como la comunidad "récord en número de ahogados de todo el país, mientras que la Asociación Española de Técnicos de Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS) la situó en el tercer puesto nacional con mayor mortalidad", según indica la citada Plataforma.
Así, apuntó el impulsor de la Plataforma, Sebastián Quintana, que el hecho de que en Canarias fallezcan más personas ahogadas que en accidente de tráfico "no es novedoso", ya que por cuarto año consecutivo la mortalidad generada en el medio acuático supera a las registradas en las vías.
En este sentido, recordó que en el año 2017, Canarias registró 93 fallecimientos por accidentes acuáticos y 44 en las carreteras; mientras que en el año 2016 fueron 72 muertes por ahogamiento y 38 en accidentes de tráfico; y en el año 2015 perecieron 62 personas ahogadas y 39 en el asfalto.
Estos datos de la Plataforma para la Prevención de Ahogamientos, indicó Quintana, buscan "visibilizar y denunciar un fenómeno que provoca miles de víctimas cada año en España", al tiempo que instó al Estado, así como a instituciones autonómicas y locales a activar campañas públicas masivas de prevención al igual que se hace en el marco de la seguridad vial.
Quintana consideró "coherente y preceptivo" que el presupuesto de la DGT sea de casi 1.000 millones de euros anuales para paliar la alta siniestralidad (1.120 fallecidos en 2018) en las carreteras, pero expuso que para la prevención de los accidentes acuáticos, "con 470 muertos por ahogamiento en 2018", el presupuesto es "cero euros", para agregar que "jamás ha existido presupuesto alguno al respecto".
Por ello, incide en la necesidad de campañas de difusión, al tiempo que insta a comprometerse a las instituciones autonómicas e insulares, como así hace el Cabildo de Gran Canaria, "ejemplo nacional e internacional en ejercer su acción como servicio público concienciando y generando la cultura de la prevención y de la seguridad acuática".
Además, añadió que Canarias, donde la primera causa de muerte por accidentes es el ahogamiento, "es la única del país que lleva cinco años lanzando campañas en medios de comunicación y en el sector turístico, no en vano de cada diez fallecidos, ocho son extranjeros".
En este sentido, aseguró que "no es comprensible que con los altos" índices de siniestralidad en distintos entornos acuáticos, junto con "el drama y el dolor" que provocan estos accidentes, "jamás se haya puesto en marcha en España una sola campaña pública para reducir los accidentes".
"El ahogamiento siempre será la muerte silenciosa (quien se ahoga no puede gritar) pero ha de dejar de ser la muerte silenciada. Por ello, reclama la necesidad de implementar la cultura de la seguridad acuática a la ciudadanía de toda España", concluye.