SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 13.942.966 turistas extranjeros visitaron Canarias durante el año 2023, cifra que supone un 13,1% más que en 2022 y un 6,1% por encima de los del 2019, antes de que se produjera el cero turístico provocado por la pandemia de Covid-19, mientras que el gasto turístico total en 2023 registró un incremento anual del 16% y del 20,6% en comparación con 2019.
Así se desprende del Informe Sectorial sobre el Turismo en Canarias, que elabora la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y en el que también están incluidos los indicadores de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, que elabora cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, ha dicho que es necesario seguir trabajando en la calidad del destino turístico para conseguir que Canarias siga siendo competitiva. Con este objetivo, puntualizó que se debe cumplir el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias para mejorar la oferta en destino. Añadió que también es necesario avanzar hacia una mayor conectividad entre islas, así como con el exterior.
Santiago Sesé aseguró que, con estos datos, Canarias afianza su recuperación en el ámbito turístico: "La nuestra, que fue la comunidad autónoma más afectada por la crisis sanitaria junto a Baleares, comenzó a mostrar indicadores de recuperación en 2021, una recuperación que ahora se consolida, ya que con más 13,9 millones de visitantes nos situamos en máximos históricos de entrada de turistas extranjeros, tan solo superada esta cifra por los registros del año 2017, cuando se alcanzaron 14.214.221 visitantes".
El presidente añadió que los datos "son muy positivos porque demuestran que Canarias sigue siendo uno de los destinos preferidos, especialmente por mercados emisores que son muy fieles, como el británico".
Además, en términos de afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostería, que incluye alojamiento y restauración, subió un 6,1% de media en el cuarto trimestre respecto al año anterior. En términos absolutos, a 31 de diciembre, existían 164.514 afiliados, 9.807 más que en 2022 (6,3%).
De forma paralela, se produce un descenso medio del paro a lo largo del trimestre, del 8,8% respecto al mismo trimestre de 2022. El número de desempleados al finalizar el trimestre ascendía a 24.567 parados, cifra que supone 2.290 menos que hace un año (-8,5%).
A raíz de estos datos, Sesé recuerda que la dificultad para encontrar personal cualificado es una de las mayores limitaciones con la que se está encontrando el tejido empresarial para prestar un servicio de calidad acorde a la demanda. "La colaboración pública-privada es clave para buscar una solución eficaz a todos estos desafíos, de forma que contribuyan a mejorar la calidad y la rentabilidad del turismo en Canarias", dijo.
LOS TURISTAS VIAJAN EN LOW COST.
Destaca también que las compañías aéreas de bajo coste fueron, durante el cuarto trimestre, el medio de transporte preferido por los turistas para visitar las islas. En concreto, lo hicieron de esta forma 2.449.408 personas, un 13% más que en el mismo periodo de 2022. También se produjo una subida en el caso de las compañías aéreas convencionales (1.626.705 personas), pero solo en un 3,3%.
En cuanto al tipo de alojamiento, los establecimientos hoteleros siguen siendo la primera opción para la mayoría de los turistas, con un incremento del 4,3% interanual respecto al cuarto trimestre de 2022. En detalle, los viajeros extranjeros prefirieron hospedarse en un hotel, incrementando el dato interanual en un 6,2%. Sin embargo, se produjo una reducción del 3,7% en el caso de los turistas nacionales. El total anual muestra un incremento del 7,9%, debido a los viajeros extranjeros (10,4%) ya que la cifra de los nacionales tan solo aumentó en 92 turistas
Asimismo, la estancia media aumentó en un 1,5% interanual, mientras que el número de pernoctaciones lo hizo en un 5,8%. El índice de ocupación subió en un 9,1%, hasta llegar al 70,9% de diciembre, muy por encima del 49,7% a nivel nacional. "Las estancias más largas y el incremento de la ocupación son una buena oportunidad para la economía, ya que contribuyen a incrementar el gasto total", explicó Sesé.
También se produce un incremento de los ingresos que se producen por habitación, con un 10,2% en octubre, un 14,3% en noviembre y un 15,2% en diciembre.
AUMENTA EL GASTO TURÍSTICO
En el cuarto trimestre de 2023, también aumenta el gasto turístico total en un 18,2% interanual, igual que ocurre con el gasto medio diario por turista, que crece en este período un 3,8%, situándose en los 169 euros por persona y día en diciembre.
Además, en el cómputo total del año, el gasto total en Canarias fue un 16,5% superior al de 2022 y supera en un 20,6% al realizado en 2019. Sin embargo, a nivel nacional el incremento es más de ocho puntos superior al caso de Canarias.
El Indicador de Confianza empresarial, hecho público hace unos días por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, refleja que la confianza del sector de Transporte y Hostelería aumenta un 2% en enero.
En los últimos meses de 2023, el 56% de los establecimientos empresariales declaró que la actividad mejoró respecto al tercer trimestre del año. Además, en este sondeo, el 36% respondió haberla mantenido igual y tan solo un 8% acusó un retroceso al comparar ambos períodos.
En cuanto a las expectativas para el comienzo de 2024, el 45% de los negocios afirman afrontar estos tres primeros meses del año desde una perspectiva de estabilidad, mientras que el 42% tienen expectativas de crecimiento y el 13% no tienen buenas perspectivas.