SANTA CRUZ DE LA PALMA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Industria, ha culminado la adjudicación de la exploración de geotermia a varias empresas y numerosos proyectos en las islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
Estas adjudicaciones se publicarán previsiblemente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del lunes a través de la Dirección General de Minas.
En el caso de La Palma, expuso este viernes el consejero, Mariano Hernández Zapata, "se adjudica la exploración en 837 cuadrículas a seis empresas con un total de trece propuestas".
En cuanto a su ubicación, "los permisos abarcan prácticamente la mitad sur de la isla", explicó Zapata, que detalló que las empresas adjudicatarias han sido "Repsol Exploración, Energía Geotérmica de Canarias, Geotermia La Palma, Tajogaite Energía, Sodepal y Sodescan 2000".
Todas ellas, afirmó, "cuentan una alta calidad técnica de sus propuestas, lo que facilitará la investigación para alcanzar un uso eficiente y sostenible de los recursos geotérmicos".
Ahora, destacó, "el siguiente paso depende de los promotores públicos y privados adjudicados", afirmando que por parte de la Consejería de Transición Ecológica y Energía "se darán todas las facilidades para que se realicen las perforaciones en el menor tiempo posible".
Según expuso, "esto es solo un ejemplo más del compromiso del Ejecutivo regional con el desarrollo de las energías limpias y la generación de empleo y riqueza en nuestras islas".
En cuanto al resto de islas, el Gobierno también ha resuelto los concursos que quedaban pendientes desde el 2023.
Así, Tenerife cuenta con 516 cuadrículas mineras que se han adjudicado a dos empresas, Energía Geotérmica de Canarias, S.L. (DISA) e Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife (ITER) y en la isla de Gran Canaria se han otorgado un total de 182 cuadrículas mineras a la propuesta del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.
La investigación en energía geotérmica se presenta como una gran oportunidad de futuro para Canarias pues las islas cuentan con un total de 106 millones de euros otorgados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), recoge una nota de la Consejería.
En concreto, Tenerife cuenta con 43,2 millones, Gran Canaria con 15 millones y La Palma, la isla que más se verá beneficiada, con 48 millones de euros.