LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Emergencias de Canarias mantiene activa la situación de prealerta por fenómenos costeros en las islas de La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife por posible oleaje generado por la borrasca Kirk en el Atlántico.
Según informa el Gobierno regional, esta decisión ha sido tomada ante las previsiones meteorológicas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencia de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Se espera que el oleaje generado por la borrasca Kirk en el Atlántico llegue a Canarias convertido en mar de fondo de 2 a 3 metros de altura. Las zonas que se verán afectadas en mayor medida por este fenómeno serán el litoral norte de Tenerife, costas norte y oeste de La Palma, así como las islas de El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, aunque en esta última las olas pueden ser de mayor altura.
A pesar de que puede tratarse de un episodio pasajero, se espera también viento de fuerza 2-3 (6-19 km/h) de dirección variable o de componente oeste y mal estado del mar, mar rizada a marejadilla.
Por otro lado, desde el Ejecutivo regional se mantiene también la prealerta por viento en las cumbres de Tenerife, especialmente en la zona del Parque Nacional del Teide, y en La Palma, en cotas superiores a 1.600 metros.
Esto se debe a que se espera viento de componente oeste fuerte con una velocidad media de 40 a 70 kilómetros por hora, siendo mas intenso en El Teide, y con probables rachas muy fuertes, superiores a los 70 y 90 kilómetros por hora.
Asimismo se mantiene activa la prealerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y en Gran Canaria.
Por todo ello, desde la Dirección General de Emergencias se recomienda a los ciudadanos extremar la precaución y evitar riesgos.