Canarias crea un comité de expertos para conjugar protección del paisaje y desarrollo económico

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, interviene en la presentación del comité de expertos sobre paisaje
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, interviene en la presentación del comité de expertos sobre paisaje - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: martes, 14 enero 2025 14:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha creado un comité de expertos, presidido por el arquitecto Juan Manuel Palerm, que va a trabajar en la preservación del paisaje en las islas en combinación con el desarrollo económico.

El presidente regional, Fernando Clavijo, ha presidido la puesta de largo de este grupo de trabajo destacando su "compromiso" para impulsar la sostenibilidad en el archipiélago y el "reto" que supone analizar el paisaje desde diferentes "ópticas" y como "fuente de riqueza".

Ha señalado que Canarias se enfrenta a algunos problemas como la despoblación o el "abandono" de las zonas agrícolas y ha insistido también en educar a los ciudadanos para que "valoren" el paisaje, que en su opinión, es "vivo y coral", y que se trabaje para dejar un "legado más respetuoso".

Palerm ha destacado que el paisaje "es algo más" que además tiene "difícil encaje" con el desarrollo y genera "conflictos" entre diferentes departamentos de la administración, que se deben resolver "hablando y dialogando".

Ha dicho que es bueno encontrar "instrumentos" para "evitar los posibles conflictos, los riesgos, las interferencias y los descuidos" del lugar en que se vive y apelado a encontrar soluciones dentro del marco del Convenio Europeo del Paisaje.

"Canarias no solamente es un laboratorio existente impecable y extraordinario a nivel europeo, sino que prácticamente los conflictos que se están repitiendo hoy día en Europa, en todos los sentidos, en Canarias se repiten en pequeñitos, pero con una grandísima intensidad", ha comentado.

La vicepresidenta, Ángela Ruiz, ha señalado que la relación con el paisaje es una "permanente acción y tensión" y dejado claro que "para construir no hay que destruir, más bien hay que intensificar el diálogo especialmente entre diferentes, entre lo animado y lo inanimado".

En esa línea ha apuntado que la "biodiversidad y singularidad" de las islas exigen "pensar su paisaje" desde el presente, pero también teniendo en cuenta el "pasado heredado" para lanzarlo al futuro.

Carmelo Quintana ha asumido el "desafío" del cambio climático y su afección al paisaje, con "cambios políticos y sociales" que van a "influir", sin obviar que el paisahe es el resultado de una "cultura" y un lugar.

PELIGRO CON LOS FACTORES EXTERNOS

"Creo que estamos dejando que nuestro paisaje esté influido por aspectos externos, muy externos, que se nos están yendo un poco de las manos, y en ese aspecto, pues yo creo que una parte del comité, o es decir, una parte de la función del comité, sería un poco encarrilar, en cierto modo, esos aspectos, y también ordenar", ha apuntado, ya que hay una serie de administraciones que actúan "deslavazadamente".

Carmen Romero (geógrafa) ha comentado que es un "reto muy difícil de afrontar" pero al mismo tiempo "muy satisfactorio", subrayando que el paisaje es un como un documento que tiene múltiples escrituras.

"No todas tienen por qué ser valiosas, pero es un documento que puede leerse también desde múltiples perspectivas distintas", ha explicado.

Arnoldo Santos (botánico) ha señalado que las islas poseen unos paisajes vegetales "únicos" a nivel europeo, caso de palmerales, cardones y pino y durante toda su historia ha sufrido "transformaciones tan intensas que han modificado irreversiblemente" muchos lugares, como la actual ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

"Otros paisajes, al contrario, han sufrido una recuperación natural después del abandono de las actividades que se realizaban en ellos, o por su declaración como espacios naturales protegidos por parte del Gobierno de Canarias", ha explicado, si bien no ha ocultado que hay "amenazas" como la proliferación del 'rabo de gato'.

Marisa Tejedor ha reivindicado el valor del suelo para conocer mejor el paisaje y ha incidido en los "problemas" que la acción antrópica causan en muchos de ellos "con un deterioro importante", poniendo como ejemplo la introducción del riego en la agricultura de secano.

"Una misión importante que tiene este comité es de explicar y convencer a la administración de que muchos de los problemas, muchos de los conflictos que se plantean tienen un carácter multisectorial y, por tanto, las soluciones también tienen que ser multisectoriales", ha señalado.

El economista José Luis Rivero ha dicho que la interrelación del paisaje con el hombre es un "asunto difícil" ya que no se puede entender solo desde la perspectiva de "lo bello" que resulta contemplarlo y establecer "límites" genera conflictos ya que se deben satisfacer las necesidades de la población.

Aparte de las funciones de analizar y elevar propuestas en diferentes campos como la agricultura, la ingeniería y la arquitectura, este grupo debe centrarse en impulsar en el ámbito educativo la divulgación y formación sobre el paisaje a la sociedad y, en este sentido, ya se dan pasos para crear el Master de Paisaje con las dos universidades canarias.

Asimismo, las conclusiones de su trabajo determinarán qué casos experimentales de estudio deben llevarse a cabo en los distintos territorios, que sean susceptibles de desarrollar proyectos estratégicos que ejecutaría el Gobierno de Canarias.

Contador