Canarias critica la "cobardía" del Estado con la consulta

Martín Marrero
Foto: CEDIDA
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 13:56
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha criticado este jueves la "cobardía" del Estado al no responder de manera oficial a la petición de consulta popular sobre las prospecciones cursada por el Ejecutivo regional.

   En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, ha dicho que esperaban una "respuesta formal" del Consejo de Ministros, pero en todo caso, ha señalado que el plazo "ya acabó" y que la consulta se celebrará porque Canarias tiene competencias en participación ciudadana.

   "No responden ni sí ni no, algo que tampoco extraña conociendo el talante del presidente del Gobierno de España. No ha habido esa respuesta que entendíamos desde el punto de vista de lealtad institucional o de educación, solo hay cortes de voz y recortes de periódicos", ha señalado.

   Por ello, ha dicho que el Ejecutivo elabora dos decretos para impulsar el desarrollo de la Ley de Participación Ciudadana de Canarias con el fin de que se formule la consulta popular, "que será absolutamente legal".

   Además, ha comentado que el Ejecutivo presentará un incidente de nulidad contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que avala las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago, y en caso de que no prospere, se presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC).

   El argumento en el que trabajan los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma se basa en dos de los cinco votos de los magistrados de la Sala Tercera del TS relacionados con el "incumplimiento" de la legislación europea, ya que "se han lesionado derechos fundamentales" al no haber sido consultadas las autoridades europeas.

   Marrero ha insistido en que el Ejecutivo "no se va a rendir", y ha aclarado que este conflicto "no es personal ni entre gobiernos", como se sostiene desde el PP, sino contra los intereses generales de la ciudadanía de Canarias.