SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha resuelto la concesión de subvenciones al transporte marítimo y aéreo interinsular de mercancías efectuado en el primer semestre del año pasado a un total de 111 empresas de Las Islas. En esta convocatoria han sido subvencionados 66 productos originarios y de primera necesidad que conllevan "doble insularidad", 40 de los clasificados como "resto productos" y cinco para "prensa local".
La Orden por la que se aprobaron las bases para la concesión de estas subvenciones, tiene como objeto subvencionar semestralmente el valor del flete correspondiente al transporte marítimo y aéreo de productos originarios de cada una de las islas del Archipiélago con destino a las restantes. Se entiende como producto originario aquel obtenido, producido o que hayan experimentado elaboraciones y/o transformaciones sustanciales que hayan incrementado su valor añadido en al menos un 30%, en la isla desde la cual se efectúe su transporte.
Podrán acogerse a las subvenciones establecidas en esta convocatoria los compradores, vendedores, receptores o remitentes de las mercancías que acrediten haber abonado el importe del flete correspondiente al transporte. En ningún caso podrán hacerlo las personas que sean meras intermediarias en la prestación del servicio de transporte.
De acuerdo con la Orden, se subvencionará semestralmente el valor del flete correspondiente al transporte marítimo y aéreo de los productos originarios de cada una de las islas del Archipiélago con destino a las restantes que se enumeran en la convocatoria. Así mismo, será subvencionable el valor del flete correspondiente al transporte que tenga su origen en las Islas de Gran Canaria y Tenerife con destino a las de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, y La Graciosa, así como de Lanzarote a La Graciosa, de aquellos artículos que sean de primera necesidad o básicos para el desarrollo de la agricultura, ganadería o acuicultura de las islas destinatarias.
Los Presupuestos de la Comunidad canaria, a través de la Dirección General de Transportes, contemplan un total de 1,5 millones de euros para destinar a esta subvención al transporte interinsular.
Las subvenciones para prensa local diaria como Compensación al Transporte por Distribución de Medios efectuado en el primer semestre de 2007 será de 200.000 euros. Se entiende como Prensa Local Diaria la referida al ámbito regional canario que se elabore, edite e imprima en su totalidad en Canarias.
La subvención para la disminución del coste por la Doble Insularidad, destinada a productos originarios que se transporten desde las islas no capitalinas y La Graciosa, así como productos de primera necesidad o básicos para el desarrollo de la agricultura, ganadería o acuicultura de las islas destinatarias, será de 700.000 euros.
Para la Compensación al Transporte Interinsular de Mercancías la subvención será de 600.000 euros.
Como productos originarios se subvencionará el flete correspondiente al transporte marítimo y aéreo de los siguientes productos: Desde las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote: flores, plantas, esquejes, productos forestales, ganado, pescado fresco, productos de acuicultura, huevos, queso, vino embotellado, mojo, fruta fresca, productos hortícolas en fresco, carne fresca, miel, almendras, agua mineral, repostería y artesanía, cochinilla, setas, harina, maíz y pienso originarios de cada una de esas islas.
Desde Gran Canaria y Tenerife: papas, pescado fresco, pescado congelado o refrigerado, pescado salado, pescado ahumado, harina de pescado, productos de acuicultura, vino embotellado, mojo, repostería, cerveza, café, bebidas refrescantes, ron, leche, queso, derivados lácteos, jugos y zumos de frutas, pastas alimenticias, artesanía, cartón y envases, flores, esquejes, fruta, setas, cochinilla, velas, harina, yeso para uso agrícola originarios de la isla.
Como productos de primera necesidad o básicos para el desarrollo de la agricultura, ganadería o acuicultura de las islas destinatarias se entienden la fruta fresca, productos hortícolas en fresco, plantones de frutales, ganado reproductor y de producción, carne fresca y congelada, pescado fresco y congelado, aceite, azúcar, trigo, agua mineral, semillas, abonos, turba, piensos, maíz, forrajes para el ganado, productos fitosanitarios en general, y medicamentos.
Igualmente se subvencionará el flete correspondiente al transporte marítimo interinsular desde la isla de Lanzarote a La Graciosa de todos los productos originarios de las restantes islas reseñados anteriormente.