SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, ha vuelto a dejar claro este jueves que el Ejecutivo no apoya la creación de bases en Canarias ni el despliegue de una flota militar en aguas de las islas para reforzar la seguridad en el 'flanco sur' pero sí aboga por aumentar el "seguimiento" ante las posibles "amenazas" que puedan surgir en El Sahel.
En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha apuntado que este extremo "no está sobre la mesa ni está debatido" y será en la cumbre de final de mes que se celebrará en Madrid donde se empezarán a presentar propuestas y fijar posiciones.
Ha dicho también que en el seno del Gobierno no se ha debatido internamente sobre el posible despliegue de la OTAN en el sur de Europa --Sí Podemos y NC están en contra de la militarización del archipiélago-- y precisa que el fortalecimiento del 'flanco sur' está en cuestión desde la época de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y también fue apoyado por el Ejecutivo de Rajoy.
De lo que se trata, ha indicado, es de "no establecer bases" sino estar "pendientes" a través de los sistemas de 'inteligencia' de "los riesgos" que puedan venir del norte de África y El Sahel, una "zona cercana a Canarias".
"Lo que interesa es que la alianza esté preparada y lista para actuar y hacer un seguimiento de posibles movimientos", ha destacado.