LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Canarias ha destacado la "mejora" que proyectan los indicadores de atención a la dependencia en los informes estadísticos que se encuentran en la web del Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España ante un trabajo "sin descanso".
Los datos, apuntó la Consejería regional de Bienestar Social en nota de prensa, recogen un incremento del ritmo de incorporaciones al sistema al "doble de la media" de incorporación de la legislatura anterior, al igual que "casi multiplica" por dos el número de prestaciones, mientras "sigue reduciendo" el tiempo en el que una persona tarda entre que presenta la solicitud y recibe su ayuda.
La consejera canaria de Bienestar Social, Candelaria Delgado, señaló que es "importante" que la ciudadanía sepa que se está "trabajando sin descanso para mejorar" las condiciones de las personas, así como que se va a "seguir impulsando esta área de dependencia para que ninguna familia esté sola a la hora de atender a sus familiares con necesidades", por lo que subrayó que las cifras refrendan el compromiso existente.
En concreto, la Dirección general de Dependencia, dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, otorgaba a finales de noviembre 58.771 prestaciones, lo que supone más de 15.000 incorporaciones con respecto al último dato del inicio de legislatura.
Añade que este "guarismo es aún más relevante" si se tiene en cuenta que entre los años 2019 y 2023 "se incorporaron apenas 20.000 prestaciones". Apuntó que el ritmo de concesión de ayudas del anterior ejecutivo "era de unas 5.000 al año, mientras que en esta se acelera y llega a casi 8.000 más anualmente".
En cuanto a las solicitudes que durante la anterior legislatura "quedaron prácticamente paradas, sin relevantes incorporaciones al sistema, hoy en día se atienden de forma mucho más ágil". Al respecto, indicó que solo en estos últimos 16 meses "se han incorporado casi 17.000 solicitudes más, mientras que en el cuatrienio anterior sobrepasaron escasamente las 8.000".
Los derechos de las personas, matiza, "no empiezan a reconocerse si estas solicitudes no" se incorporan a los procesos de gestión, por lo que la agilización de estas inscripciones "también favorecen la consecución de los derechos de las personas".
Finalmente, la directora general de Dependencia, Concepción Ramírez, expuso que se ha reducido también el tiempo en que estas solicitudes tardan en resolverse, "pasando de más de 800 a 567 días", lo que supone una caída de casi "300 días" en la atención ciudadana solo en los últimos 16 meses.
"Sin duda, son datos que aún hay que mejorar, y estamos arbitrando las medidas necesarias para ello, pero que indican que este departamento está en el camino correcto para conseguir un sistema de atención a las personas dependientes más ágil y justo tanto para ellas como para sus familias", concluyó.