SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
Canarias destinará en 2020 un total de 24 millones a promoción turística con el objetivo de reactivar la demanda de los principales mercados como Reino Unido, Alemania y Países Nórdicos y otros en los que existe margen de crecimiento, como el mercado nacional.
La consejera de turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, relató en el Parlamento las líneas maestras que va a desarrollar su departamento para mejorar y aumentar el turismo en Canarias, para las que cuenta con un incremento presupuestario considerable derivado de la aportación de 15 millones del convenio con el Estado por la quiebra de Thomas Cook, de los que más de 6 millones están destinados expresamente a promoción en el exterior.
Si bien el periodo de ejecución de este convenio tiene un horizonte temporal más amplio, Castilla explicó que la intención es que la inversión promocional sea incorporada prácticamente en su totalidad al presupuesto de 2020, que así pasaría de algo más de 19 millones a 24 millones de euros.
"Un incremento que nos permitirá actuar con la decisión y la intensidad requerida en un año que se presenta como fundamental y crítico para el liderazgo turístico de las Islas Canarias", dijo.
Además, avanzó que una variable estratégica fundamental a introducir en el marketing turístico de la marca 'Islas Canarias' es incrementar la presencia de los contenidos medioambientales en la promoción turística como un factor de importancia creciente en la toma de decisiones del turista.
VERGÜENZA A VOLAR
Para Castilla, "nuestra promoción debe orientarse a minimizar las barreras que el compromiso medioambiental construye en torno al concepto de vacaciones en un destino maduro y alejado, y la atención a fenómenos como la vergüenza de volar son una exigencia que no podemos soslayar y que requerirá de líneas de actuación específicas que ya estamos desarrollando".
Sobre los datos de cierre del año 2019, la titular de Turismo defendió que la cifra de 15,1 millones de turistas, entre extranjeros y nacionales, un 2,9% menos de visitantes que en 2018, "no es un mal dato, porque siguen siendo 3 millones más de turistas de los que se venían recibiendo hace 6 años, antes de que se produjera el cierre de destinos competidores del Mediterráneo oriental".
En cuanto al empleo indicó que pese a los datos de descenso del número de turistas, de la menor ocupación alojativa y del ingreso medio diario por habitación, entre otros, el número de afiliaciones a la Seguridad Social ha subido y el paro ha arrojado datos positivos a cierre de 2019 y en una comparativa interanual.
Yaiza Castilla se refirió también al esfuerzo realizado por el sector turístico canario en los últimos años en diversificar mercados y segmentos de clientes.
"Seguimos siendo, por supuesto, un modelo de éxito, pero no podemos obviar que el crecimiento de la intensidad competitiva, junto a otros factores, ha generado un nuevo contexto que nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de adaptarnos a una nueva coyuntura y de hacer algunas cosas de manera diferente, también en lo que atañe al marketing turístico", apuntó.
INTELIGENCIA TURÍSTICA
La consejera indicó que Canarias no puede centrarse únicamente en la promoción y entre otras herramientas indispensables, hay que considerar la necesidad de ampliar, a través de proyectos de inteligencia turística, el conocimiento de estos mercados, Alemania y nórdico, que están viviendo una transformación profunda vinculada no solo a cuestiones económicas, sino de cambios de comportamiento en el consumo turístico que están teniendo una influencia creciente.
"Ampliar ese conocimiento actualizado nos permitirá a todos anticipar tendencias y una mejor toma de decisiones, no precipitada, respecto a la mejor estrategia a seguir a medio plazo, que en todo caso, debe combinar promoción y ajustes en la oferta turística, no solo de precio sino también en la propuesta de valor que ofertamos", explicó.
La estrategia de la gestión turística se basa en combinar el desarrollo de mercados y segmentos de clientes en crecimiento, especialmente en el caso español, con la defensa de la cuota de mercado en Reino Unido, Alemania y países nórdicos.
La consejera ha comentado que tanto Reino Unido como Alemania y los países nórdicos han sido "el pilar sobre el que, durante décadas, se ha construido el liderazgo internacional del turismo canario" y aunque la actividad está más diversificada "continúan siendo los más importantes en número de turistas y en volumen de negocio".
Por eso, destaca que hay que focalizar la inversión promocional en los países que mejor comportamiento mantienen, España especialmente, en los que es posible seguir incrementando la cuota de mercado.
Además, "y de manera prioritaria, atender a la situación y el comportamiento como mercados emisores de británicos, alemanes y nórdicos, en los que debemos incrementar, en la medida de lo posible, la inversión promocional, acompañada de una defensa de la conectividad aérea, con el objetivo de revertir la pérdida de visitantes de los últimos ejercicios".
En el caso de los británicos, el descenso ha sido del 1,2%, muy inferior a lo que podría preverse tras la quiebra de Thomas Cook y tras la salida formal del Reino Unido hay que seguir atentos a la negociación con la UE. "La promoción en este importante mercado en el que nos jugamos tanto no debe pararse", agregó.
POTENCIAR LA PROMOCIÓN EN ALEMANIA
Situación distinta es el caso de Alemania, donde la caída es más severa. En este mercado, el panorama obedece a circunstancias diferentes, entre ellos, la reapertura de los destinos del Mediterráneo, a los que los alemanes siempre han demostrado una gran fidelidad, más en un segmento, el de sol y playa, en el que existe gran sensibilidad al factor precio.
En el caso del país germano, Canarias acumula un 13,5% de descenso interanual y será difícil recuperar los niveles previos de una manera inmediata, si bien hay un "cambio de tendencia" en las reservas aéreas para el verano .
En el caso de los nórdicos, la disminución ha sido también importante, del 6,1%, pero parece haberse estabilizado.
Frente a esta situación, el Gobierno acomete una promoción más centrada y más directamente vinculada a las fases de decisión final del cliente potencial, incrementando acciones de comunicación 'push' en las etapas de inspiración y compra con el objetivo de perseguir resultados a más corto plazo.
Canarias ha desarrollado en enero una importante campaña internacional que ha tenido en Alemania su principal escenario.
La campaña, que también puede verse en Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Irlanda e Italia y tiene un presupuesto global de 1,6 millones de euros, es la primera de otras iniciativas promocionales que este año impulsarán en Alemania y los países nórdicos.
Sobre el mercado peninsular, el archipiélago cerró el año pasado con un espectacular crecimiento del 13,1% en el mercado nacional, cerca de los 2 millones de turistas, "una estupenda noticia que puede ser mejor si continuamos creciendo en 2020 y nos acercamos todavía más al récord histórico de 2007, con 2,7 millones de visitantes", comentó Castilla.