LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que la "inestabilidad política" que sufre el Sahel y la migración ha hecho que Marruecos se vaya convirtiendo para Europa y para Estados Unidos, en un agente "fundamental, un país fundamental de estabilidad y de contención" en ese África occidental.
"Por lo tanto el mundo cambia", dijo al ser cuestionado por el papel que adoptará Marruecos ante la nueva llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y después de que en su último mandato denominara al país alauí "socio prioritario" de Estados Unidos, cuestión que matizó Joe Biden "no lo cambió, lo siguió tratando".
De todas formas, apuntó en un desayuno informativo de Prensa Ibérica, que evidentemente la vuelta de Trump a la Casa Blanca ha creado en "todos" una serie de "incertidumbres y de zozobra", que ya está teniendo "impactos notables en la cotización del euro frente al dólar y en las políticas que puede llevar a cabo", afirmando que lo que ocurre en Estados Unidos "impacta en todo el mundo".
Si bien reconoció que Marruecos "ha visto, con el paso del tiempo, su papel reforzado", ya que se ha situado como "socio prioritario de Europa", a lo que se suma que hay "20 países europeos que están aceptando las tesis, por supuesto, Estados Unidos. Y su trabajo en la ONU un poco ha ido ganando" terreno.
En el caso de Canarias, puntualizó, es un territorio vecino, igual que el Sáhara, por lo que señaló que hay que llevarse "bien" y hay que tener relaciones con ambos, si bien el Gobierno canario tiene que hacer sus políticas, estrategias, objetivos, que "pueden ser perfectamente compatibles".